Guanajuato, Gto. El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, sostuvo que hay cuadros suficientes de los grupos de personas con discapacidad para contender en las elecciones del dos junio.
Esto en referencia a las nuevas acciones afirmativas que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato esta semana, donde se garantiza la participación política de las personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes en la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, pues deberán estar postulados en las primeras fórmulas de los partidos políticos y coaliciones.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que estas medidas afirmativas son el resultado de los análisis y estudios que realizó el IEEG para garantizar la participación de este sector de la población, así como de los demás mencionados.
“Recordemos que el TEEG le ordenó al IEEG realizar este estudio y fuimos testigos como institución el ejercicio que hicieron, para el segmento de discapacidad fueron tres consultas, dos en León y una en Irapuato; se le preguntó al segmento de su interés para participar (...) cuando se presenta el informe, se destacó que la mayor participación que hubo fue justamente de las personas que integran este segmento de personas con discapacidad”.
Ante la nueva resolución, Grimaldo Colmenero destacó que hay suficientes personas del sector que están preparados para los cargos, a lo que incluso digo que el propio INGUDIS podría compartir su base de datos con los partidos políticos para que identifiquen a estos liderazgos y pudieran considerarlos como candidatos.
“Tenía mensajes de líderes de San Miguel de Allende, Celaya y otros municipios emocionados porque ya entraron, y les dije sí, porque lo ratificó el IEEG”.
Podrían existir cambios en las candidaturas en caso de impugnaciones
En entrevista a parte, la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Liliana Prieto de León, reconoció que se podrían dar cambios en las candidaturas que definan los partidos políticos para incluir a estos grupos de la población, en caso de que se impugne la determinación que tomaron.
Durante la discusión que tuvo el IEEG sobre las nuevas medidas afirmativas el PAN dijo que buscaría impugnar dicho acuerdo, a lo que la consejera recordó que están en todo su derecho de hacerlo.
“En materia electoral, los tiempos son determinantes, porque vamos avanzando conforme los días y nos acercamos a las diferentes fases de preparación para el proceso electoral, que es el registro de candidaturas”.
Reconoció que, ante la inconformidad que han mostrado los partidos políticos sobre las acciones afirmativas, lo ideal hubiera sido que el tema se hubiera aprobado mediante una reforma de ley.
“Ciertamente lo deseable es que existiera una reforma electoral, no solamente en el tema de reconocimiento y garantizar los derechos políticos electorales de personas en situación con discriminación, era lo deseable y que hubiera precisión en cuanto a las diferentes reglas que se aplican durante el proceso electoral (...) ante la ausencia legislativa al respecto qué tenemos que hacer como autoridad electoral, garantizar y tomar las medidas que estimemos necesarias con base en los estudios hechos”, concluyó.