En los últimos tres meses, la cifra de personas desaparecidas ha tenido un incremento en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte mensual de desapariciones ocurridas en Guanajuato y que ha documentado el periodista e investigador Fabrizio Lorusso, quien también es integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, de marzo a mayo de 2022 hubo 154 casos nuevos de personas reportadas como no localizadas, con todo y su denuncia realizada ante la Fiscalía General del Estado.
En su reciente publicación titulada “Discursos y vacíos: los laberintos de la desaparición en Guanajuato”, Fabricio Lorusso dio a conocer que con base en datos solicitados por acceso a la información ante la Fiscalía General del Estado, al 22 de mayo había tres mil 86 personas desaparecidas en Guanajuato; un mes antes, en abril, eran dos mil 961, mientras que en marzo eran dos mil 932 las personas cuyos familiares radicaron una denuncia por su no localización; este recuento comprende del primero de enero a los meses de referencia de 2022.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Guanajuato es uno de los estados en donde más personas son localizadas, con un 88%, pues del primero de enero de 2012 a mayo de 2022 habían sido realizadas 23 mil 271 investigaciones por la desaparición de personas, pero tres mil 86 aún no han sido localizadas.
A nivel nacional, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Guanajuato se ubica en el lugar número 12 con mayo cantidad de personas desaparecidas; estados como Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Tamaulias y Jalisco están por encima, pero no por ello deja de ser grave, pues la mayor cantidad de desapariciones de personas se produjeron de 2018 a la fecha, años en los que arreció la disputa entre grupos del crimen organizado que en una primera instancia se pelearon el negocio del robo de hidrocarburo y posteriormente el del narcomenudeo.
“A 16 años de la ‘declaración de guerra al narco’ y con todo lo que han enseñado a México y al mundo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad o el de los papás y las mamás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por mencionar dos ejemplos conocidos, seguir explicando esto con el clásico lema de que ‘se matan entre ellos’ es una grosería insultante para las víctimas y la sociedad. Es el equivalente de ‘en algo andaba’ o ‘se fue con el novio’ para explicar y simplificar la complejidad de las desapariciones hoy en día”, reflexiona Lorusso.
Hay 1,600 cuerpos no reclamados
El tema de las desapariciones no queda sólo en la no localización de personas, sino que además hay otras más cuyo cuerpo está en un refrigerador en espera de ser reclamado y en otros casos más ya está en una fosa común, aunque identificada, pero fue enterrado con la leyenda de “No identificado”.
Es el caso del panteón municipal de Irapuato, en donde en la sección más nueva del panteón, en donde están las gavetas y ya no tumbas, hay por lo menos tres docenas de depositarios con las leyendas “No identificado” y “UEIH”, que es la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y la carpeta de investigación, para con ello rastrear al cadáver, por si es reclamado.
Y es que hay familias que no saben que sus desaparecidos ya están muertos y que están en un panteón forense o en la fosa común de un panteón municipal.
De acuerdo con los datos obtenidos por Fabricio Lorusso, hay, además, en Guanajuato mil 673 cuerpos que nadie ha reclamado, cuerpos que de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, podrían ser de personas que fueron traídas al estado a delinquir y que por alguna situación murieron y de las que no se tiene rastro de dónde puedan ser originarias, mucho menos su identidad.
De 2012 a la fecha, que es cuando los cadáveres todavía eran enviados a las fosas comunes, León, Irapuato y Celaya fueron los municipios con más personas que fueron enviadas a estos lugares, tras no haber sido identificadas, con 171, 131 y 72 casos, respectivamente.
No obstante, desde el primer de octubre de 2020 inició operaciones el panteón forense de la Fiscalía General del Estado, en donde se concentran todos estos cuerpos que esperan ser identificados por ser casos más reciente; de abril a mayo de 2022 fueron identificados 44 cuerpos.