Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Desde hace casi dos siglos, el Heroico Colegio Militar ha sido la cuna de los oficiales del Ejército Mexicano, quienes tienen la alta encomienda de ser quienes velen por la seguridad e integridad del pueblo mexicano.
En febrero de 1822, la Academia finalmente quedó instalada en forma provisional en el edificio que antes ocupara el tribunal de la Santa Inquisición y como primer director el General Brigadier Diego García Conde, quien con su empeño y perseverancia lo hizo subsistir aunque de manera efímera.
Te recomendamos: Realizan rodada ciclista para celebrar el bicentenario del Heroico Colegio Militar
El primer nombre que recibió dicha escuela fue "Academia de Cadetes"; las materias del plan de estudios fueron dibujo, matemáticas, cálculo infinitesimal y adiestramiento. La primera antigüedad se compuso de 16 alumnos de una compañía original de 80.
Sin embargo, fue hasta el año de 1823 cuando se conformó como el Heroico Colegio Militar es un establecimiento de Educación Militar de Nivel Superior, la cual tenía la misión de formar Subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional en el cumplimiento de sus misiones.
Para Jonathan Giovanni Javier Guerrero, capitán Segundo de Arma Blindada, perteneciente al 8avo. Regimiento y egresado del Heroico Colegio Militar, el ser parte de este colegio militar va más allá de sólo ir aprender algo a un salón de clases, es consolidar la excelencia educativa en la formación del futuro oficial del Ejército Mexicano, que se caracterice por su liderazgo y capacidad de actuar operativa y administrativamente en el ámbito de la ciencia y el arte militar, así como por la influencia que mediante su ejemplo sea capaz de ejercer en la conducción de los hombres y las mujeres militares a su mando, en beneficio del Instituto Armado y del desarrollo nacional.
Narró que el Colegio Militar también ha sido, mediante su cuerpo directivo y sus cadetes, un actor central en la construcción de la Patria. Son abundantes los pasajes históricos en donde sus integrantes han escrito las más sublimes páginas de lealtad, abnegación y heroísmo para hacer de nuestro país una nación viable y democrática.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jonathan Giovanni Javier Guerrero agregó que el estar dentro de las filas del Heroico Colegio Militar va más allá de ser un estudiante “normal”, pues en este espacio forman a las mujeres y hombres del futuro.
“El ser un egresado del Heroico Colegio Militar va más allá, es formar a hombres y mujeres que se rigen bajo el lema de 'Honor, Lealtad, Patriotismo, Valor y Abnegación', es decir, hombres y mujeres comprometidos por un mejor México”, dijo.
Actualmente, el plantel del Heroico Colegio Militar está ubicado en San Pedro Mártir, Tlalpan. En esas instalaciones se preparan en la carrera de las armas más de cuatro mil 300 mujeres y hombres para servir al Ejército Mexicano.