Al deambular por los mercados de la ciudad de León hay un espacio único que concentra multiplicidad de olores, lugar donde venden árnica, hierbabuena, manzanilla, muchas de estas plantas son empleadas para curar desde dolores de cabeza, malestar estomacal incluso algunas con valores de ayudar a combatir el cáncer.
No basta solo tomar un té es necesario saber que emplear pero además se debe tener fe para lograr curarse de un malestar; algunas plantas han sido ampliamente nombradas en el uso de limpias para alejar el mal de ojo, la mala vibra o simplemente reponer la buena vibra.
Reyna de Guadalupe Vázquez Moreno de oficio comerciante comenta que la hierba que más se le vende son “Los ramos de limpia” que sirven para retirar las malas energía de hogares, negocios, trabajos o personas, estos ramos tiene un precio de 60 pesos o 15 el manojo de cada hierba que contiene albahaca, cedrón, cempasúchil, lavanda, pericón, pirul, romero, ruda, sauco y tabaco.
“Entre las hierbas más vendidas está la árnica y capitana que van siempre juntas y son para curar heridas, si es para una cesárea se hace el té y se lava la herida con este”, explicó Lupita como es conocida en su negocio.
Dijo que la hierba del perro es usada para combatir la inflamación o dolor de estómago, “la caléndula es de las más escasas, de esa nos llega de tres a cuatro ramos por semana y sirve para tratar el cáncer, anemia, limpiar la sangre”.
También comentó que la gente mezcla diferentes hierbas medicinales para crear infusiones y obtener diversas propiedades para no enfermarse.
Por ejemplo el anís ayuda a evitar problemas intestinales y puede reducir el estrés además de bajar los niveles de hipertensión, el jengibre se utiliza para prevenir o “curar” resfriados, casos de migraña y dolores menstruales y con la manzanilla puedes aplicarla en los ojos para las irritaciones oculares, retirar lagañas y relajar el cuerpo.
Cabe mencionar que los comerciantes que se dedican a este negocio, han pasado por mala temporada ya que las ventas les han bajado hasta un 50% a pesar de los incrementos de gripe y que las personas buscan como opción remedios caseros hechos con plantas medicinales.