El pasado miércoles, el Banco del Bajío, S.A. -Institución de Banca Múltiple-, presentó un resultado histórico en la utilidad neta consolidada acumulada al cierre del primer trimestre del 2023, que ascendió a 2 mil 691 millones de pesos, es decir, 76.3 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2022, que fue de 1 mil 526 millones.
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Respecto a el Retorno sobre Capital (ROE) del primer trimestre del 2022 anualizado fue de 28.1 por ciento, 1 mil 234 puntos base por arriba del ROE del primer trimestre 2022, que fue de 15.8 por ciento.
En cambio, los ingresos totales registraron un crecimiento del 57.0 por ciento en el primer trimestre del 2023 con respecto al 2022, impulsados por el importante crecimiento en el margen financiero, que alcanzó un 63.7 por ciento.
Banbajío reportó que el índice de eficiencia de enero a marzo 2023 se ubicó en 34.0 por ciento, mientras que el del sistema mostró un 48.0 por ciento. Es de destacar que en la medida que el índice es menor, es más favorable, dado que muestra el gasto que se ejerce por cada peso de ingreso.
La cartera total registró un crecimiento del 10.5 por ciento en el 2023 con respecto al cierre del 2022, ubicándose en 222 mil 405 millones de pesos. En esa misma cartera, destaca el incremento del 13.2 por ciento en la cartera de actividad empresarial o comercial, nicho estratégico de BanBajío (integrada por cartera empresarial y PYME) y la actividad de agronegocios que crece un 11.5 por ciento.
Por su parte, la banca de consumo registró un excelente crecimiento del 45.9 por ciento A/A, impulsada principalmente por el buen desempeño en tarjeta de crédito, créditos personales y de nómina, que crecieron un 53.6 por ciento, 294.8 por ciento y 28.9 por ciento, respectivamente.
Los indicadores de calidad de activos continúan siendo muy sólidos y de los mejor posicionados del sistema. El Índice de Cartera Vencida (IMOR) se ubicó en 1.12 por ciento en el trimestre 2023, muy por debajo del indicador del sistema que fue de 2.09 por ciento, en tanto que el Índice de Cobertura a Cartera Vencida (ICOR), se ubicó en 207.87 por ciento, por encima del indicador del sistema que fue de 157.97 por ciento.
Los depósitos de los clientes (captación total) se ubicaron en 207 mil 722 millones de pesos al cierre de marzo, registrando un incremento del 8.4 por ciento en relación con el 2022. La captación a la vista sin costo sigue mostrando muy buen desempeño, creciendo un 12.2 por ciento en el mismo periodo, impulsado especialmente por el incremento en la Cuenta Conecta BanBajío, que fue de 14.0 por ciento A/A.
Se informó que otro indicador que muestra la solidez y solvencia de BanBajío es el índice de Capitalización (ICAP), que al cierre de marzo 2023 fue del 16.89 por ciento, destacando que el capital neto es de la más alta calidad, al estar conformado en 99.95 por ciento, por capital aportado y utilidades acumuladas, lo que se conoce como TIER I.
Durante el trimestre actual se abrieron dos sucursales, una en el municipio de Cabo San Lucas, Baja California Sur y una más en el municipio de Guasave, Sinaloa; con lo que la red de sucursales ya alcanza 313 oficinas.
Por otro lado, BanBajío continúa impulsando la digitalización de sus clientes, al cierre de marzo 2023, aproximadamente el 74 por ciento del monto y número de transacciones del banco se realizaron a través de canales no asistidos (banca digital y ATM´s).
Los clientes que transaccionan en canales digitales crecieron un 23.8 por ciento A/A, destacando las personas físicas con un incremento del 31.6 por ciento. Las transacciones digitales en el canal móvil tuvieron un importante crecimiento del 39.3 por ciento, destacando el incremento en las transacciones de personas, que fue del 42.7 por ciento y en monto del 33.9 por ciento.
En cuanto al monto total de las transacciones realizadas a través de canales digitales -móvil y web, crecieron 23.8 por ciento y el número de transacciones se incrementó 25.7 por ciento en la comparación interanual.