León, Gto.- "El amor trasciende incluso la muerte" es el mensaje con el los creadores de esta catrina buscan visibilizar dando homenaje a todas las madres que buscan a sus hijos porque simboliza la esperanza, el recuerdo, la valentía y el coraje que día a día afrontan.
Con el objetivo de manifestar que la ausencia duele y el amor permanece, algunas personas contaron su historia, una de ellas fue la de Héctor quien falleció el pasado 28 de septiembre.
"Era muy alegre, le gustaban las fiestas pero un día salió a trabajar y ya no lo volvimos a ver, le marcamos al celular y no contestó, fuimos a poner la denuncia y acudimos a hospitales, de ahí nos recomendaron ir a Guanajuato capital al área de desaparecido. Ahí lo encontramos", explicó un familiar de Héctor.
Contó que al joven lo asaltaron, cuando se opuso a entregar sus pertenencias y lo apuñalaron, lo que más le duele a su hermana y su madre es que Héctor fue víctima de la delincuencia.
Otra es la de Alejandra quien hasta la fecha no ha encontrado a su hijo quien lleva desaparecido más de tres años, en su ausencia, dijo que llega a colocar flores en donde se encuentra la fosa común para aquellos que no han sido reclamados.
Una tradición que vibra
Este 1 de noviembre, las familias llegaron con música, arreglos florales a visitar a sus seres queridos.
En un recorrido realizado por El Sol de León se pudo observar cómo esta tradición está más viva que nunca, por ejemplo, hay familias completas que se reúnen en el cementerio, aprovechan la ocasión para juntarse como familia y de ahí camina a parroquias donde se encuentran sus seres queridos.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un panteón muy limpio y seguro
También se pudo observar a la cuartilla de limpieza del Aseo Público de León quienes en todo momento evitaban tener áreas en mal estado, por su parte, los elementos de seguridad custodiaban los alrededores del camposanto para evitar accidentes.
Es de mencionar que los vendedores ambulantes buscando su sustento en esta ocasión ofrecían en su mayoría flores artificiales porque son las pedidas. Todas las personas que llegaban lo hacían con un detalle para sus difuntos y en especial aquellas madres que perdieron un hijo.