IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Ellos quisieran quedarse en casa, pero no pueden, tienen que estar largas jornadas con un equipo que es pesado, que los hace sudar, que les marca sus rostros, que no les permite respirar, pero que tiene que usarlo para salvar vidas, incluso a costa de exponer la suya.
Se trata del personal médico guanajuatense, ese que está dando la vida para atender a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y que en el estado incluso ha contagiado a ocho mil 822 trabajadores de la salud, quienes adquirieron el virus en el cumplimiento de su deber.
Por ello, el Gobierno Municipal de Irapuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato rindieron un homenaje a las 76 personas que trabajan en el sector salud que perdieron la vida por la Covid-19.
“En los últimos meses, las y los médicos de Guanajuato comparten un destino común con toda la sociedad, día con día en estos meses anteponen su trabajo, su preparación y su esfuerzo sin límite, siendo el temor a contagiarse una interrogante constante durante cada jornada de trabajo (...) el temor que se siente para poder enfrentarse a una persona como probable, como sospechosa, las personas que pasan largas jornadas en las áreas Covid, con su traje que les pesa, que les hace sudar, que no les permite tomar agua, ni alimentos y a veces ni siquiera ir al baño.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Por ello, no existen las palabras suficientes para conmemorar el recuerdo para las y los médicos que fallecieron en su lucha contra la Covid-19 y algunos no eran médicos, pero sí eran hombres y mujeres que dedicaron su vida a cuidar la vida de otras personas, que llevaron su generosidad y su compromiso hasta el extremo”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato durante el discurso para honrar la memoria del personal de salud que falleció a causa del coronavirus.
Alma Kenia Zurita, médico del Caises Benito Juárez, en Irapuato, es un testimonio viviendo, pues fue diagnosticada en septiembre con Covid-19 y tras permanecer hospitalizada varios días en estado grave, expresó que el mejor regalo es tener salud y que sus seres queridos también la tengan.
“En ese momento se te vienen a la mente tu esposo, tu hijo, tu familia, todo eso valioso que puedes perder en ese momento”, confesó.
Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció al personal de hospitales públicos y privados que durante los últimos 10 meses han estado exponiendo su vida por salvar la del prójimo.
“Estos irapuatense lucharon hasta el último momento, sin embargo, ahora la vida de sus seres queridos dio una vuelta de 180 grados pues ya no los tienen con ellos”.
Las autoridades brindaron un minuto de silencio a quienes han perdido la vida al enfrentar a este virus invisible y un minuto de aplausos al personal que, sin importar largas jornadas de trabajo, continúan dando lo mejor de sí, por salvar vidas.