La mayoría de los homicidios que han ocurrido en Guanajuato, algunos que incluso han sido catalogados como masacres, tienen una vinculación directa con la venta y el consumo de las drogas, particularmente las metanfetaminas, que son las más demandadas en el estado.
Así lo informó Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien manifestó que el bajo costo de las metanfetaminas, particularmente el Cristal, han propiciado que el consumo haya incrementado y por ello también Guanajuato sea el estado con mas carpetas de investigación iniciadas por el delito de nacomenudeo, que de enero a junio suman 11 mil 583 investigaciones por este ilícito, pero también que exista un mercado que los grupos delincuenciales se están peleando para tener la exclusividad de éste.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Desafortunadamente hoy con 100 pesos prácticamente se puede consumir drogas, que lo que provoca en muchas ocasiones son hechos lamentables y hoy el narcomenudeo es el que está provocando justamente la gran cantidad de homicidios, en la búsqueda de los grupos delictivos de tener zonas controladas para la venta, zonas exclusivas y es un tema de mercado, de lucha de mercado, lucha de consumidores y en la medida de que tengamos menos consumidores, podremos hablar de que hay menos violencia”, dijo en entrevista la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Y añadió: “Teníamos una organización local, en el caso de Santa Rosa de Lima, sin embargo hay que comprender que en cada uno de los municipios tuvo grupos locales que comenzaron a vender droga y que hoy tenemos un grupo de Jalisco que está buscando la hegemonía en el tema del control de la venta de droga, entonces, ¿qué provoca esto? Que tengamos a uno de carácter nacional, que prácticamente está presente en todo el país, y que a manera de franquicia está buscando reproducirse y tenemos grupos locales que no hablaríamos de carteles, sino de organizaciones locales delincuenciales, con quienes hay esta disputa”.
Sophía Huett señaló que el Cristal es la droga mayormente consumida en el estado, en donde de acuerdo a las estadísticas de consumo, 70% de la población que consume drogas adquiere las metanfetaminas y un 30% consume marihuana.
“La metanfetamina es la que predomina en Guanajuato, es económica, es vendida por distintos grupos e incluso le otorgan colores o características en los envoltorios que provoca que cuando uno se encuentra a algún consumidor, incluso, o algún vendedor con un producto distinto, se dé desafortunadamente el caso de un homicidio”.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que de acuerdo con las investigaciones, esta droga estaría siendo traía de otros estados del país, pero no descartó que pudiera haber ya laboratorios en Guanajuato que estén produciendo estas drogas sintéticas, cuya venta es la principal causa de que grupos delictivos se peleen la permanencia en algunos municipios del estado.
“No dudamos que haya algún tipo laboratorios aquí, nunca podríamos negarlo ni afirmarlo en absoluto, pero principalmente los laboratorios está ubicados en otros estados del país”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales, incluidas a las electas a que desarrollen políticas públicas que inhiban el consumo de las drogas, pues combatiendo esta situación es como también podrían bajar los homicidios, pero también dijo que la fuerza del Estado se hará valer, pus los grupos delincuenciales no deben tener cabida en ninguna parte del territorio guanajuatense.