IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Mayo de 2022 no sólo se convirtió en el mes más violento en lo que va del año en Guanajuato, sino que además fue el segundo mayo, desde 2019, con más víctimas por homicidio doloso registradas en la entidad y de acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este incremento en los asesinatos obedecería a un reacomodo que tuvieron los grupos delincuenciales que mantienen disputa en el estado por el negocio de la venta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista concedida en Silao, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que en mayo hubo un incremento en los homicidios dolosos, justamente por este reacomodo de los grupos delincuenciales; sin embargo, dijo que la estrategia de seguridad está contemplada a largo plazo, en donde el objetivo es regresarle la paz a la entidad y aseveró que se está trabajando en ello.
“La estrategia de seguridad es a largo plazo, si bien se tuvo un disparo en mayo, también vemos que ya viene una disminución, de hecho este fin de semana hubo una disminución significativa y es parte de lo que hay que seguir trabajando, no hay que bajar la guardia, hay que seguir redoblando esfuerzos con las federación y con los municipios y vamos a seguir luchando para que disminuya este delito”, dijo el mandatario estatal.
A pregunta expresa del porqué hubo un repunte en los homicidios durante mayo pasado, el gobernador de Guanajuato respondió: “Son los reacomodos de los grupos delincuenciales, pero vamos a seguir trabajando para darles resultados a los guanajuatenses”.
El segundo mayo más violento
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó las cifras de incidencia delictiva y en ellas se dio cuenta de que durante mayo pasado, Guanajuato registró 299 víctimas de homicidio doloso, con lo cual se convirtió de nueva cuenta en el estado con más asesinatos durante ese mes, al superar a entidades como Estado de México, con 237 casis; Michoacán, con 204, y Jalisco, con 175.
Hasta antes de mayo pasado, marzo había sido el mes con más homicidios dolosos en lo que va 2022, con 289 víctimas contabilizadas.
Además, se trata del segundo mayo con más homicidios dolosos desde 2010, pues el anterior había sido el de 2020, cuando habían sido reportadas 369 víctimas de homicidio doloso.
En total, de enero a mayo de 2022, Guanajuato sumó mil 292 homicidios dolosos y esto lo coloca en el primer lugar nacional en la comisión de este delito, al superar a Michoacán, que tuvo en ese periodo mil 204 personas asesinadas; Estado de México, con mil 67; Baja California, con mil 39; Jalisco, con 816, y Sonora, con 732.
Irapuato y Celaya, arriba en homicidios
Además, durante la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó los datos de homicidios dolosos en los 50 municipios de atención prioritaria para la disminución de este delito, en donde Irapuato y Celaya se mantienen como dos de las 16 localidades de este rubro que presentan números al alza.
Por ejemplo, de enero a mayo de 2022 Celaya acumuló 159 homicidios dolosos, contra los 148 que tuvo en el mismo periodo de 2021.
En tanto, Irapuato acumuló 102 homicidios dolosos, contra los 94 que tuvo durante enero a mayo de 2021.
Para el caso de León y Salamanca, los otros dos municipios de Guanajuato que están en esta lista, el primer municipio sigue con una tendencia de menos homicidios que en comparación de los que tenía en 2021, pues en los primeros cinco años de 2022tiene 250 contra los 295 del año pasado, mientras que el municipio salmantino acumuló 62 homicidios, contra los 72 del año pasado.