Honda México no se verá afectada por regularización de autos "chocolate"

Es una empresa consolidada, en Celaya produce 200 mil unidades, ya sea para exportación o mercado doméstico, y se exportan a Estados Unidos, Canadá y Argentina

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 23 de octubre de 2021

La exportación de las unidades de Honda Celaya es a los Estados Unidos, Canadá y Argentina, y la entrega es variable conforme a la demanda de los mercados. | Foto: Cortesía | Honda

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Honda en México no se verá afectada con la firma reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que decreta regularizar los autos “chocolate” en el norte del país, porque es una empresa consolidada, y en el caso de Honda Celaya tiene una capacidad anual de producción de hasta 200 mil unidades, ya sea para exportación o mercado doméstico, y se exportan a Estados Unidos, Canadá y Argentina.

“La marca Honda es el resultado de una cultura corporativa única, caracterizada por una naturaleza libre y de mente abierta. Ésta ha sido la base sobre la cual hemos creado valores y productos apreciados por muchas personas y, en ese contexto, la relación que se establece con las instituciones gubernamentales va en el mismo sentido de colaboración”, planteó Honda su postura a El Sol del Bajío cuando se le cuestionó cómo repercute a la armadora con la firma del decreto por parte del presidente de México.

En un comunicado, Honda afirma: Nuestras actividades de manufactura en las plantas de Celaya y El Salto, así como la comercialización de automóviles, motocicletas y productos de fuerza se mantienen sólidas y muestran un crecimiento favorable que nos permiten ser optimistas para el futuro cercano.

Representantes de Honda reiteraron que su compromiso y confianza con la calidad de la mano de obra nacional, lo cual los lleva a entregar productos finales con la más alta calidad, que superan las expectativas de sus clientes e impulsan el crecimiento del mercado local y fortalecen sus oportunidades en los mercados de exportación.

“Como en todos los países donde tenemos operaciones, seguiremos siendo ciudadanos respetuosos, que trabajen con apego a la ley y las instituciones”, concluye Honda en su comunicado.

Cabe señalar que en la página oficial de Honda, reporta que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Honda mantuvo ventas estables con 3,912 unidades totales, para llegar a un acumulado de 32,026 unidades en 2021.

“En septiembre, la incomparable Honda CR-V colocó 1,073 unidades para llegar en el año a 9,826, una cifra 27.8% superior al acumulado del año pasado, manteniéndose como el producto líder para Honda en el país”, indica en su página oficial con los datos más recientes.

Por su parte -se añade en el reporte oficial-, Honda HR-V, posicionó 1,160 unidades en el mes que concluyó, para llegar a un total de 9,787 ventas acumuladas en 2021, cifra 24.6% superior a las ventas del año pasado durante el mismo periodo. Estos dos vehículos representan 61% de las ventas de Honda en México.

Agrega que cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco; en donde se producen motores, transmisiones, motocicletas, productos de fuerza y el vehículo HR-V para el mercado nacional y de exportación a diversos países del mundo. Honda ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, comercializados a través de una amplia red de distribuidores.

Concluye que la línea de vehículos incluye los automóviles Honda City, Civic, Insight y Accord; así como las SUVs BR-V, HR-V, CR-V y Honda Pilot; y la minivan Odyssey.