IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El próximo miércoles 13 de mayo llegará a Guanajuato el hospital inflable, el cual podrá ser instalado en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y con ello el número de espacios para hospitalizar a pacientes con Covid-19, en caso de ser necesario, podrá ser aumentado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que Guanajuato está listo para enfrentar el periodo más fuerte de la pandemia de coronavirus, pues se tienen listas 850 camas de hospital exclusivamente para atención de pacientes con Covid-19, de las cuales 500 son del sistema estatal de salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
Aunado a ello, hay mil ventiladores listos, de los cuales 800 son de la Secretaría de Salud, con lo cual se tiene suficiencia de atención, si se toma en cuenta que el pronóstico del pico más alto de hospitalizaciones es atender a 500 personas al mismo tiempo.
Sin embargo, Daniel Díaz Martínez comentó que esto dependerá del comportamiento social, pues si acatan las medidas de quedarse en casa, se podrán tener estas 500 hospitalizaciones simultáneas como máximo, pero si no, el número puede escalar y ahí es donde se complicaría la situación.
El hospital inflable proviene de España y tuvo una inversión de 22 millones de pesos, el cual no sólo servirá para atender la contingencia de coronavirus, sino que además podrá ser utilizado en eventos futuros, como el Cervantino, el Festival Internacional del Globo o en eventos donde haya concentración de personas, pues serviría como un nosocomio ambulante y que sí necesitaba el estado.
Así, el próximo miércoles este hospital de dos mil 500 metros cuadrados llegará al estado para sumarse a todo el equipo que ha dispuesto el Gobierno de Guanajuato, pues para la atención de la pandemia de coronavirus se han invertido poco más de 400 millones de pesos para este tema.