León, Gto.- La directora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Dulce Casillas, dijo que al menos 156 niños han sido beneficiados con implantes cocleares que los ayudarán a escuchar y mejorar su calidad de vida luego de que esta mañana llegaron los Magos del Oriente a visitar a los niños pacientes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a los especialistas, un implante coclear es un aparato electrónico pequeño y complejo: "El implante coclear es un programa que tenemos ya establecer desde el años 2017, 2018, hasta ahorita hemos hecho 156 implantes cocleares en estos años y de acuerdo a la estadística nacional se ponen aproximadamente entre 30 y 40 y al parecer hemos contribuido año con año a colocarles estos implantes", dijo.
Estos aparatos sirven para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o que tiene problemas graves de audición como es el caso de los pacientes que atienden en este hospital.
El implante tiene dos secciones. Una sección externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía. Un implante tiene las siguientes partes
La doctora explicó que el reto para este año es operar a más de 4 niños con malformación pulmonar o de corazón, enderezar sus espalditas y llevar a cabo trasplantes renales, además de intervenir a los que tienen malformaciones congénitas cardiacas.
Dijo que durante los últimos meses los retos han sido las cirugías a corazón abierto y hasta el momento ya hay un menor que tiene cinco años con ella.
"Malformaciones congénitas cardiacas, por ejemplo, ese es otro programa que tenemos ya implementado. Se operan en este último año han incrementado y hemos operado hasta cuatro pacientes de corazón abierto y con bomba extracorpórea, este tipo de pacientes al nacimiento que de daban una esperanza de vida que por su malformación no iba a vivir o tenían complicaciones pulmonares de corazón actualmente están operando en tiempo", agregó.
Además la especialista recomendó a los padres y madres de familia que si detectan cualquier padecimiento en sus hijos acudan durante los primeros meses de vida ya que si se tardan más tiempo es más difícil poder actuar y viven pero no tienen calidad de vida.