León, Gto.- Luego de la explosión en un polvorín en la comunidad de Peñuelas, en Irapuato, la secretaría de Salud de Guanajuato, Ligia Arce informó institución médica coadyuva con los sectores de municipio para reaccionar de forma inmediata en el caso de atención a pacientes en caso de una contingencia.
“En el municipio de irapuato detonó un polvorín, nosotros como Secretaría de Salud siempre realizamos una coadyuvancia con el resto de las entidades o sectores de municipio en este caso con la presidencia municipal, propiamente con Protección civil y nosotros también capacitamos a cada uno de nuestros hospitales como seguros, quiere decir que los hospitales tienen la posibilidad de reaccionar en forma adecuada y brindarle la atención a los pacientes en cualquier tipo de contingencia”, manifestó.
Destacó que se cuenta con un código naranja que es la presencia o la posible llegada de muchos pacientes por un incidente en cuestión de volcadura, explosiones, lesiones por quemaduras.
“Otros de nuestros grandes aliados al interior de nuestra institución es el sistema de urgencias que están conectados con todos los C4 y C5 y nos enteramos de la situación de forma inmediata”, aseguró.
Agregó que la explosion que se suscitó por la noche del pasado jueves 8 de agosto, dejó a una persona adolescente lesionada debido a que vidrios de vehículos y hogares tronaron, esta joven la alcanzó por lo que tuvieron que trasladarla al Hospital General de Irapuato donde le realizaron una fisura.
“Todas la unidades estuvieron al pendiente para la reinserción de pacientes depende de lo que se nos fuera indicando y se difunde la información a la red en caso de que no tuviéramos las suficientes camas en irapuato se pudieran trasladar a Celaya, Salamanca o algún otro municipio cercano, afortunadamente en esta ocasión no fue necesario, estuvimos alerta y solo llego una adolescente por fisura porque se reventó un cristal y le cayeron los vidrios”, dijo.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es de mencionar que el polvorín explotó cuando los trabajadores ya habían salido del lugar, solo se registraron pérdidas materiales.