Hoteles registran pérdidas por desabasto de gasolina

El sector hotelero en León registra pérdidas ante los problemas en el abasto de gasolina que se han presentado en el municipio

Ignacio Ramírez

  · martes 15 de enero de 2019

El sector hotelero en León reporta un decremento de al menos 15% con respecto al año anterior en el número de habitaciones reservadas, además de pérdidas de 10 millones de pesos, todo ello causado por el desabasto de combustible en el municipio.

“En el recuento de los daños estamos hablando de alrededor de un 14 y 15 por ciento menor al año pasado y estamos hablando de alrededor de 10 millones de pesos nada más del sector hotelero en León; ya hablando a nivel estatal estamos hablando de 31 mil habitaciones que también están registrando un importante decremento”, comentó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

De la ocupación hotelera registrada del 10 al 13 de enero del presente año se presentó un decremento del 15% en comparación con los primeros días de la Feria 2018, teniendo una tarifa promedio de 1,280 pesos, cifras que se derivan de las cancelaciones de reservaciones previstas para el fin de semana pasado, traduciéndose en pérdida económica superior a 1 millón 250 mil pesos en cuartos noche.

Asimismo, los retardos de los colaboradores se mantienen en un 10%, sin registrar hasta el momento ausentismo en los establecimientos; además de que algunos hoteles han cancelado el apoyo de transporte para los colaboradores.

El desabasto de combustible además ha provocado retrasos y la reducción de frecuencia en la entrega de proveedores, siendo los productos como carne y verduras los insumos con mayor afectación, seguido se servicios externos de imprenta y limpieza, pues de entregarse normalmente diario, ahora se realizará solamente dos veces por semana.

Finalmente indicó que para reducir los impactos que ha generado esta problemática, durante los próximos días el sector hotelero dará a conocer una serie de promociones, esperando generar la atracción de visitantes a la ciudad.

Checa también