La serpiente es uno de los animales más enigmáticos del planeta, amado por unos y odiado por otros. Son de sangre fría y en algunas partes de este municipio leonés las que puedes encontrar son: alicante, chirrionera, culebras de agua y en zonas del campo o sierra, se podría observar hasta una serpiente cascabel o coralillos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el marco del Día Mundial de las Serpientes, que se conmemora cada 16 de julio, el doctor Jesús Barroso, médico veterinario del Parque Zoológico de León, explicó que debido al tráfico ilegal para el aprovechamiento de sus pieles, por consumo en comidas exóticas, o para presumir como mascotas extravagantes además, de la tala de bosques, estos reptiles se enfrentan a una pérdida de población constante.
“Son animales muy importantes para el ecosistema, su función es controlar algunos animales que si su población llegará aumentar, como en el caso de los roedores, podrían provocar desastres ecológicos, entonces cumplen un papel muy importante por lo cual nosotros apoyamos la conservación de estos reptiles por eso les pedimos que cuando vean una, no la maten porque la mayoría de ellas son inofensivas, las únicas venenosas que tenemos son las serpientes de cascabel y la coralillo”, manifestó.
Aseguró que no es frecuente toparse con ellas pero si a alguien la muerde una serpiente venenosa se recomienda visitar un Centro de Salud y recordar las características del animal, en cuanto a color y cola para una atención oportuna.
Checa también: Charly y Coco los últimos chimpancés del Zoológico de León
Herpetario: el paraíso de las serpientes
En el zoológico está el herpetario, este cuenta con un costo adicional a la entrada general del Zooleón, que es de 15 pesos por persona, espacio donde puedes conocer diferentes especies de reptiles entre ellos la serpiente.
A Través de un cristal, los visitantes las van a conocer, apreciar, disfrutar y admirar. En esta Zona Reptil apreciarás alrededor de 25 especies diferentes como lo son las serpientes, tortugas, iguanas y cocodrilos.
“Tenemos boas, pitones, serpientes de cascabel. Las serpientes son carnívoras y se alimentan principalmente de ratones, ratas y los de mayor tamaño hasta conejos. Comen cada semana una rata o cada 15 días dos, pero no más, ya que tanta cantidad puede provocar sobrepeso o una enfermedad importante por comer proteína en exceso que es la gota”, indicó.
Las serpientes del ZooLeón, miden en promedio medio metro y la más grande hasta tres metros. Los visitantes también van a observar a los reptiles exhibidos en algunos procesos como el cambio de piel, que es una característica peculiar de los reptiles conforme van creciendo.
Otro dato interesante que compartió es que estos invertebrados son sordos ya que no poseen tímpano ni cavidad timpánica, sin embargo, son capaces de percibir las vibraciones del suelo a través de los huesos de la mandíbula.
Aseguró que un mito es que las personas creen que sí escuchan porque los encantadores de serpientes mientras tocan una flauta hipnotizan a las serpientes pero lo que realmente sucede es que estos animales se muevan al compás de la vibración de la melodía
La más exótica del Zooléon
Jesús Barroso dijo que en el herpetario, la serpiente menos común es la anaconda amarilla porque es americana, es tractiva por su color amarillo con café, les gusta mucho estar en las ramas pero dentro del agua también, esta especie se caracteriza por medir 3.5 metros siendo adultas, en general y dependiendo de cada especie tienen diferente longevidad pero pueden vivir de 20 a 25 años.