León, Gto.- Cada 23 de junio, se celebra la noche de San Juan una fiesta al aire libre, su principal protagonista es la música y el fuego que se utilizaba para darle fuerza al sol, existe la creencia que el fuego purifica, protege y regenera por eso está ligado a la celebración.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Reunidos en fogatas circulares, los creyentes se congregaban el 23 de junio día conocido como “La noche de San Juan”, en la que bailan, saltan y realizaban ritos para dar inicio al solsticio de verano, en que la noche es más corta y el día más largo en el año.
Con el tiempo se adaptó al cristianismo como el día de San Juan, en cada lugar la fiesta va adquiriendo sus variantes, en Barcelona se celebra el 24 de junio de cada año, pero también tiene importancia la noche anterior
Entonces, ¿”Por qué se relacionan las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla” con “La noche de San Juan”? En esta fiesta pagana el agua y fuego son símbolos que refieren a la consagración y protección de cultivos, se cree que tiene poderes curativos y atrae juventud y belleza.
Con la llegada del verano en la capital el 23 de junio inicia una verbena que reúne a sus habitantes incluso a turistas que viajan de varias partes del mundo en un ambiente de fiesta, fuegos artificiales, música y baile mientras las compuertas de la presa se levantan para liberar el agua de la Presa de la Olla, espectáculo único que para algunos de los capitalinos lo asocian con la purificación, liberación y magia.
La Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, también se relaciona con la sequía que siempre ha afectado a la ciudad, la expulsión del agua que tiene como objetivo limpiar el caudal se convirtió en celebración con la llegada de las lluvias a la ciudad.
Agradeciendo a San Juan Bautista por mandar la lluvia, pasó a ser conocida como “La Fiesta de San Juan y Presa de la Olla” y en 1947 con la apertura de dicha presa y desde entonces ha sido motivo de fiesta y convivencia.
Cabe señalar que esta celebración se realiza en diversos puntos de Europa e Inglaterra, Irlanda, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
Rituales
La noche de San Juan es el día que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien o es la espera en el que el campesino azota a los árboles flojos que no quieren dar frutos, también se dice que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto.