El huarache artesanal es moda en esta temporada de primavera gracias a sus coloridos estampados y calidad ya que son piezas hechas de piel dejando a un lado materiales sintéticos para regresar a las raíces.
Julia Rocha, con más de 50 años dedicada a la venta de huarache artesanal comentó que este calzado ha retomado fuerza en los últimos años ya que anteriormente era usado para eventos escolares, sin embargo los fabricantes han optado por hacer modelos frescos, cómodos, llamativos para el uso diario.
“Los modelos tradicionales siguen en venta pero la gente prefiere los actuales que van desde 250 pesos para uso diario y son adquiridos en esta temporada de calor ya que son bonitos y adecuados para toda ocasión”.
Los modelos más vendidos son los grabados con una flor enfrente de diversos colores, y le siguen los grabados en máquina con flores o imágenes de Frida Kahlo; de las medidas hay para bebés hasta numeración del ocho.
Otro de los más buscados son con tacón, ya que con las fiestas de temática mexicana, los invitados buscan todo el conjunto para este tipo de reuniones, y enseguida los tradiciones que son más exclusivos para eventos escolares que tienen un precio de 140 pesos.
Este calzado artesanal es manufacturado en Sahuayo, Michoacán, el cual es comercializado en el mercado Aldama, ideal para todo tipo de pie inclusive para el pie diabético que son parte de la población que lo adquiere.