León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, comentó que durante la visita a escuelas tras el temblor que se registró el lunes y que se sintió en la entidad, se determinó que a dos de ellas que se les dará revisión continúa derivado a su longevidad aunque no hayan presentado daños. Sin embargo lo que sí hubo fueron crisis nerviosas y suspendieron las clases por dos horas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Descartó que haya personas lesionadas y daños estructurales dentro de las instituciones educativas, aunque comentó que seguirán en una constante revisión para descartar cualquier incidente.
“Hay escuelas que son muy longevas que tenemos ya muy bien localizadas que pese a no tener ninguna de ellas alguna grieta o algún símbolo visible que nos alertara están en evaluación, pero no tuvimos ningún caso”, comentó.
En ese sentido, el secretario comentó que hasta este martes no tenían ningún registro específico y sólo se están revisando algunas escuelas como la 18 de Marzo de Salamanca y un jardín de niños ubicado en León para estar pendientes por si tuvieran algún daño no visible.
“En general sí hubo unas escenas de pánico, es uno de los grandes miedos que muchos seres humanos pueden llegar a tener, pero en realidad lo que se reportó fue que se cumplió el protocolo en las escuelas, tenemos un comité de Protección Civil que en siete minutos deben valorar qué es lo que pasó y tomar decisiones, esperar un poco para posibles réplicas y si eso no sucede en los siguientes minutos también revisar la información oficial y que pueden regresar”, agregó.
El funcionario estatal explicó que en las escuelas rurales se vivió con menos fuerza ya que es infraestructura más pequeña y la salida al patio es más rápida, siendo las escuelas de dos o tres pisos donde se registraron la mayor parte de casos de miedo por parte de los estudiantes.
En cuanto al programa de Escuelas de Tiempo Completo dijo que sigue en análisis desde la semana pasada cuando una juez pidió regresar el programa a las escuelas públicas.
El recurso para el estado de Guanajuato es más de 400 millones de pesos, sin embargo las autoridades espera que se pueda incrementar en caso de que se desatore el programa.