IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Secretaría de Salud de Guanajuato identificó 13 contagios de Covid-19 en escuelas que volvieron a clases, de las cuales nueve fueron en alumnos y cuatro en docentes; los contagios, de acuerdo con las investigaciones, no se dieron en las escuelas, sino que quienes presentaron la enfermedad la habrían adquirido en la semana previa del retorno a las aulas.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, confirmó la detección de estos 13 contagios y señaló que hasta el momento no se han presentado brotes en escuelas, pues estos casos fueron identificados a tiempo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Venimos de un periodo vacacional, en donde la gente anda expuesta prácticamente a diferentes entornos y nosotros hemos estado monitoreando prácticamente todas las escuelas en todos los municipios del estado de Guanajuato y ya hemos tenido identificados a alumnos contagiados de Covid, tenemos nueve alumnos reportados y cuatro maestros, en este corte de caja, en este cierre tendríamos en el momento en esta primera semana de clases 13 casos confirmados a Covid”, dijo el funcionario estatal durante su participación en la televisora TV4, en donde ha estado informando a diario sobre el panorama de la Covid-19 en la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, León es el municipio con más casos detectados, con cinco en total, de los cuales tres son el alumnos y dos en docentes; le sigue Irapuato, con tres casos acumulados, de los cuales dos son en alumnos y uno en un docente; en San Luis de la Paz se han detectados dos contagios en alumnos, en tanto que en San José Iturbide se detectó un caso en alumno, en Salvatierra también un alumnos, mientras que en Jerécuaro fue un docente el identificado como contagiado.
“Tenemos perfectamente bien identificados de qué municipios son, cuáles son las escuelas y que el número de casos que sean presentado en las mismas, pero hasta el momento son de los que llamamos aislados, es decir, no se han presentado brotes grandes en la mayoría de las escuelas, son de un caso, de dos casos y era esperado por parte de nosotros que llegaran a presentarse contagios en las escuelas, pero se siguen los protocolos de notificación, diagnóstico, seguimiento del niño o del docente infectado y posteriormente hacemos el estudio de contactos”, dijo el director de Salud Pública de Guanajuato.
En todos los casos, explicó, se ha hecho un seguimiento de cada una de las personas contagiadas, así como el estudio de contactos, pero hasta el momento no se han presentado brotes.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, durante la primera semana de clases en el estado volvieron a las aulas 416 mil alumnos de un total de un millón 693 mil estudiantes registrados y fueron dos mil 643 escuelas que volvieron de manera presencial, cinco mil 92 de manera híbrida y 722 brindan educación a distancia.