León Gto.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) informó que durante el primer trimestre del año se acompañó con tratamiento psicológico a 583 leonesas para superar sus procesos de duelo.
Alejandra García Rodríguez, psicóloga de IMMujeres mencionó que uno de los principales motivos de atención es por duelo, esto como consecuencia del término de una relación de pareja, lo que puede provocar ansiedad y depresión.
“En los procesos de duelo por separación de pareja, las mujeres viven situaciones de vulnerabilidad económica y emocional, por lo que buscan formas autónomas de obtener ingresos para solventar sus gastos, pero al mismo tiempo, continuar con la responsabilidad (impuesta) de la crianza, esto resulta una tarea compleja durante éste proceso de duelo”, indicó.
Entre los cambios de conducta más frecuentes que las mujeres manifiestan son los trastornos de sueño y alimenticios, llanto incontrolado, irritabilidad, falta de concentración, autoconcepto deteriorado, enojo con ellas mismas e incluso tener ideas suicidas o conductas obsesivas como exceso de ejercicio.
A lo que se atribuye que estos cambios de conducta generan conflictos al momento de relacionacionados con los demás, por lo que se sienten culpables, debido a esto la especialista recomienda acudir a recibir atención psicológica´.
“Una vez que algunas de las mujeres inician su proceso terapéutico y se revisan sus historias de vida, se dan cuenta de que en realidad ellas han sido las que han sostenido la familia y sus parejas no aportaba sustento económico ni emocional, por lo que, en la medida que se van fortaleciendo, emprenden nuevos proyectos de vida en beneficio de ellas, sus hijas e hijos”, aseguró.
Otras causas de duelos atendidas en el IMMujeres fueron por la pérdida de empleo y la muerte de un familiar cercano.
“En el caso de duelo por la pérdida de un ser querido, aceptan que es normal sentir tristeza pero que es necesario retomar sus proyectos de vida, de la misma forma que cuando se da término a un ciclo laboral. Una vez que concluyen su terapia individual, se da continuidad a su proceso psicológico a través de grupos donde se genera un espacio de escucha y reflexión”, agregó Alejandra García Rodríguez.
El Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con atención psicológica sin costo en Avenida Olímpica #1603 colonia Agua Azul, en calle Sánchez #603 esquina Puerto Vallarta o a través de las redes sociales oficiales del IMMujeres, así como en los teléfonos: 477 712 29 29, 477 707 22 14 y 477 560 76 46.