Empresarios esperan menos calzado chino subvaluado en México

Impacto de los nuevos aranceles en la industria del calzado mexicano

Israel Alatorre / El Sol de León

  · miércoles 24 de abril de 2024

Con nuevos aranceles, se espera reducción en la importación de calzado asiático a México / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto. Roberto Novoa, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, declaró que el sector empresarial espera que se registre una disminución de ingreso de calzado asiático a México, con los nuevos aranceles que entraron en vigor por decreto presidencial sobre la tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

“Definitivamente sí va a ayudar a que disminuya el ingreso de calzado proveniente de Asia, pero prácticamente ahorita se conjugó la tormenta perfecta, primero por qué los chinos no tienen trabajo, por eso sus precios los han bajado, porque tuvieron un boom importante después de la pandemia debido a que las cadenas de suministro de todo el mundo se colapsaron, pero ellos les empezó a sobrar la capacidad de producción y esto los obligó a bajar sus precios, además de que no juegan en una cancha pareja”, dijo el empresario.

Asimismo, felicitó a las autoridades federales y a la Concamin nacional, ya que este decreto fue gracias a las gestiones que ha venido realizando la Cámara Nacional de la industria del Calzado (CANAICAL) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) con las autoridades federales.

El pasado lunes 22 de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía publicó el Decreto mediante el cual se elevaron los aranceles de 45 fracciones de calzado, las cuales pasaron de 10 y 20, hasta un 35%.

Dijo que los industriales de la piel y el calzado ven un avance importante para frenar el calzado subvaluado, para construir un piso parejo de competencia.

“Definitivamente es un respiro para la cadena de la proveeduría del cuero y calzado porque evidentemente todos están en el mismo barco, si a los zapateros les va bien esto repercute que les vaya bien a los curtidores y también a los proveedores, esto es un respiro y de ahí viene nuestro reconocimiento como Consejo Coordinador Empresarial a la Cámara de la Industria del Calzado y su presidente Mauricio Battaglia, por este trabajo arduo y fuerte. Realizó un cabildeo de estar en las negociaciones con la Secretaría Federal de Economía para que se dé estos resultados y ahora nos falta esperar los siguientes pasos porque vienen más cosas en ese tema”, comentó.

Por otro lado, dijo que también está afectando a las importaciones el tipo de cambio, “no solo a la industria del calzado, sino a todas las industrias que maquilan para exportar, México es un país exportador, somos el primer socio comercial de Estados Unidos y todos quienes exportan algo ya sea un refrigerador, un carro, un par de zapatos, un mueble o ropa, a todos nos está pegando el súper peso, porque México se hace más caro, porque tiene que re cotizar a los clientes, ya que no es lo mismo cobrar dólares de 20 pesos, que cobrar dólares de 16 pesos”, concluyó.