A partir de los Diálogos por la Inclusión, promovidos por Unesco y el municipio de León, surgieron cinco programas que se desarrollarán en los próximos meses, anunció el alcalde Héctor López Santillana.
Lo anterior, durante la presentación de resultados de Diálogos por la Inclusión de personas vulnerables, con el objetivo de establecer acciones entre sociedad y gobierno para disminuir las brechas de desigualdad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Convertirnos en ciudad UNESCO nos permite estrechar lazos de colaboración con otras ciudades del mundo, compartiendo y aprendiendo. Desde entonces hemos generado una gran alianza con UNESCO Montevideo y México”, López Santillana.
Los Diálogos por la Inclusión fueron espacios de participación ciudadana que promovieron el intercambio de buenas prácticas, programas y políticas públicas de inclusión social. El resultado fue la creación de 150 propuestas ciudadanas con enfoque en inclusión social, de las cuales cinco de ellas se comenzarán a implementarse.
Estos son Huertos Comunitarios, Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes, Manual de Lenguaje Incluyente, Dignificación del programa para Personas en Situación de Indigencia y Encuentra tus Habilidades. “Todos son surgidos de propuestas ciudadanas”, destacó el alcalde Héctor López Santillana.
Diálogos por la Inclusión forman parte de los trabajos de la sistematización de la política pública Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio de León, que fue reconocida con el premio Construir Igualdad 2019.
“Un reconocimiento que nos comprometió aún más en el rediseño de una ciudad donde se respete la dignidad y libertad de todos. El trabajo coordinado con instituciones internacionales como Unesco permite brindar accesibilidad, oportunidades y acciones para ciudadanos en condición de vulnerabilidad”, dijo.
En la reunión participó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reconoció al DIF y al gobierno de León, por ser “entusiastas integrantes de la Coalición de Ciudades Incluyentes y Sostenibles de la Unesco”.
“Qué mejor que en estos espacios de diálogo se identifiquen las mejores prácticas, los programas y las políticas públicas de Inclusión Social del mundo. Porque además, estos Diálogos al ser virtuales, favorecieron la participación de más de 4 mil personas de 20 países”, dijo.
Agregó que ONU y Unesco, “han sido grandes aliados de Guanajuato, por ello, nuestro agradecimiento por acompañarnos en temas importantes para el desarrollo de nuestro estado como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el cuidado y el respeto a nuestro medio ambiente; el impulso a nuestra agenda de innovación; los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Los Foros de Inclusión de personas con discapacidad comenzaron el 3 de diciembre, con el propósito de Identificar buenas prácticas, programas y políticas públicas de inclusión social lideradas por ciudades, promoviendo un enfoque multidimensional, así como dar mayor visibilidad al trabajo de las ciudades y fortalecer los lazos de cooperación en materia de políticas de inclusión social, fortalecer las políticas sociales de León, socializar internacionalmente sus programas y fortalecer su cooperación con ciudades.