El Pacto Social por la Educación es una estrategia estatal vinculada al programa social “Contigo Sí”, que encabeza desarrollo social humano, dónde el primer punto es educación, en la cual se busca atacar el rezago escolar, esto mediante estrategias de capacitación para saber cómo acercar a los jóvenes y niños a las aulas.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación indicó que hasta el momento se tiene una métrica en la que cerca de 80 mil niños y jóvenes han desertado su educación, por lo que está estrategia buscará que todos regresen a clases durante este ciclo escolar.
Como segunda estrategia se contará con una recuperación educativa, ya que luego de dos años de pandemia, se cuenta con un atraso de un año y medio de pérdida de aprendizaje.
“La métrica en la recuperación de aprendizajes es que la siguiente vez que apliquemos RIMA debe haber una cantidad menor de pérdida y debe haber a su vez el avance en el grado que hoy están cursando, se estima que esta prueba se realice anualmente y en algunos niveles cada dos años”, informó Jorge Enrique Hernández.
También aseguró que dentro de la segunda medición no se realice con las 600 mil pruebas como se hizo en el primer examen, ya que ahora se tomarán grupos de control para revisar cómo se avanza en educación.
Por otra parte, con los padres de familia se buscará la capacitación de crianza positiva, mismo que incluye el acuerdo parental que está asociado con Planet Youth, el cual es que los padres de familia de las comunidades opten por las reglas básicas como: horas de estudio, horas de meterse a casa, lugares para jugar, por mencionar algunos.
“Entonces el tema de la asociación con los padres de familia es elemental. Nos toca a nosotros coordinarlos, apoyarlos para estás redes, y después del curso de estos temas de control parental y de crianza positiva, lo que esperamos tener es redes de colaboración de padres de familia”, agregó.
Como tercer estrategia se reconocerá al docente, a través de una serie de alianzas con la industria, con los consejos, para que los beneficios que recibe cualquier persona que tiene la tarjeta “Contigo Sí”, lo pueden recibir de manera especial los maestros.
“El gobernador dio algunas cifras sobre temas de infraestructura de cerca de 600 millones, nosotros esperamos al menos tener una inversión de diferentes orígenes de cerca de 400 millones adicionales para dinamizar estos cuatro elementos en los siguientes meses en lo que queda del año”, mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos por todos los que están, la cifra de rezago educativo en el estado es de 1 millón y medio de personas que tienen 15 años o más y no terminaron sus estudios. Vamos por todos”, añadió Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación.
Por otra parte, aseguró que otro de los factores por lo que los jóvenes abandonan sus estudios es debido a las adolescentes embarazadas.
“El programa estatal de atención a niñas y adolescentes embarazadas es un programa que es muy robusto y tiene algunos años, son cerca de 160 niñas del sistema educativo sobretodo en media superior que donde hay una incidencia mayor y que reciben un programa de becas específico, un programa federal que operativizan desde lo local a estas niñas para que sigan estudiando”, dijo.
También señaló que el programa implicó la construcción de una red de referencia contra referencia, donde las adolescentes reciben una beca, sin embargo la necesidad de estas jóvenes era muy diversa, ya que contaban con necesidades sociales por lo que la red permite la atención integral.
Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de educación de León, aseguró que con este pacto firmado donde toda la sociedad se suma a la vida escolar, mejorará la formación humana de cualquier niña, niño o adolescente.
“En este sentido el sector empresarial, están los mismos padres de familia y todas aquellas asociaciones o fundaciones que me sumen a la formación de nuestros niños, sin duda uno de nuestros quehaceres va a ser la recuperación en nuestros niños y nuestras niñas”, mencionó.
Además en el evento se mencionó que se agudiza más está deserción escolar en los niveles de media superior, al mismo tiempo que la recuperación de aprendizajes.
“Nuestros maestros de León ya lo vienen haciendo, he estado vinculado y tengo la costumbre de estar acompañando a nuestras autoridades, mismas que hemos venido haciendo en León una recuperación desde el mes de enero con esa estrategia”, indicó Fernando Trujillo Jiménez.
Tan solo en el sector de preescolar se tuvo una recuperación de 800 niños dentro del segundo periodo de evaluación, siendo este el sector que más se ausentó debido a la edad y el comportamiento de la pandemia, donde los padres de familia preferían no llevar a sus niños.
“Muchos padres de familia sacaron a los niños de los preescolares tanto públicos como privados, venimos trabajando en ello sensibilizando a los padres de familia y del bienestar que pueden tener nuestros niños teniendo una vida escolarizada”, afirmó el delegado regional de educación de León.
En educación básica dentro de los 80 mil alumnos que desertaron su educación a nivel estatal, 12 mil 500 son a nivel estatal y de esos se desglosa dentro de lo que son las 7 delegaciones que comprenden los 46 municipios.