La llegada del “Coronavirus” al Estado de Guanajuato y México es inminente y el factor de riesgo para los habitantes es el contacto con personas enfermas de esto o que hayan estado en alguno de las 40 naciones, donde ya se han notificado casos de esta índole, misma que no tiene cura o tratamiento actualmente y es mortal.
A considerar también se tiene que empezar prever la llegada de extranjeros, turistas y personas participantes en el próximo Campeonato Mundial de Rallys (WRC 2020), los próximos días jueves 12 de marzo al domingo 15.
Ante esto el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez manifestó ya se ha tenido contacto con los organizadores del evento para proteger a la población, ya que la competencia pasa por caminos de terracería de 4 municipios.
“Hemos tenido reuníos inclusive con los organizadores del rally para proteger a las personas del Estado y también para quienes vienen de otro lugar; si esto llega a suceder en algún municipio del estado qué parece inevitable que en algún momento esto pueda llegar a pasar en México”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Dos de nuestras unidades epidemiológicas estarán con presencia permanente en el Poliforum a donde llegarán los pilotos del Rally, en el Autódromo y donde sea necesario”, dijo Daniel Martínez.
¿Peligra el desarrollo del Rally 2020?
“Ya tuvimos acercamiento y no identificados riesgos que pongan en peligro la realización del Rally; no por este motivo”, indicó el Secretario de Salud del Estado.
Para el titular Díaz Martínez, la alerta por los casos ya registrados en 40 países, hace necesario robustecer los operativos tanto en aeropuerto, como la vía terrestre donde se hace más complicado la detección de los posibles casos.
“Con una unidad permanente de epidemiología en la sala de arribo de los vuelos; para que a través de la tecnología, cámaras térmicas; si nos vamos a poner muy estrictos en esos sentidos: también 17 unidades de vigilancia operando desde el mes de diciembre”.
“Sabes hasta este momento no hay vacuna ni un tratamiento específico, pero sí tener ubicados los sitios, equipo y personal que atendería a los pacientes en 200 espacios que hay en el Estado”, indicó Daniel Díaz Martínez