Impulsa Cofoce programa Pack to Export

El objetivo del programa Pack to Export es brindar soluciones puntuales de empaque a la industria, optimizar el espacio, la manipulación y los costos del producto durante su traslado

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 21 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

León, Gto.- Las empresas exportadoras de Guanajuato que buscan mejorar, diseñar o capacitarse en temas de empaques y embalajes, cuentan con el programa de Pack to Export, iniciativa de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

El empaque representa una ventaja competitiva importante, que puede representar un ahorro en promedio del 8% en los costos logísticos totales, además de que da información y visibilidad del producto. Es un gran aliado para el transporte del mismo y da una mayor protección contra el daño al preservarlo en el mejor estado posible.

El objetivo del programa Pack to Export es brindar soluciones puntuales de empaque a la industria, optimizar el espacio, la manipulación y los costos del producto durante su traslado para garantizar que las entregas sean en las mejores condiciones posibles.

Esto se logra a través del asesoramiento basado en un diagnóstico y capacitación a las empresas, reingeniería en los procesos de empaque, asesorías y acompañamiento para adaptación de buenas prácticas de empaque y embalaje, así como vinculación con los diferentes aliados del proyecto (LabE3, Mexipack, IECA, Eko empaques, Fortipak y Packaging Store).

La iniciativa está a cargo de Luis Antonio Vargas Zavala, director de Competitividad de Cofoce, y cuenta con proveedores certificados, expertos y con los más altos estándares de calidad aprobados en estos temas.

Arturo Martínez Rocha, coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad, comentó que la reducción de los costos se lleva a cabo, gracias a laboratorios de empaque (GTO Pack) y a los Laboratorios de Envase, Empaque y Embalaje (LabE3) de la Universidad de La Salle Bajío.

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"Ingresar a nuevos mercados exige a las empresas adaptarse a las preferencias de los consumidores y a la normatividad de cada país. Se debe contar con un sistema de empaque que garantice que el producto llegue en buen estado a su destino, así mismo, que agregue valor y cumpla con los requerimientos del país destino; si el empaque es de mala calidad, el resultado es una pérdida garantizada", puntualizó.

Este año 10 empresas guanajuatenses se vieron beneficiadas como Zonddi, Art Made Furniture, dedicada a la venta de muebles de San Miguel de Allende.

Adrián Elizondo, director de diseño y producción de Zonddi, comentó que su mercado está en Estados Unidos, y se dieron cuenta que había muchas cosas que debían mejorar e implementar como la documentación, el empaque, las regulaciones, entre otras cosas.

A través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, la empresa se puso en contacto con Packaging Store y MEXIPACK, que les dieron soluciones.