León, Gto.- Héctor Rodríguez Velázquez, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en León, declaró que el organismo se suma a la batalla para la protección de la Industria del calzado en Guanajuato, ante la crisis provocada por invasión del calzado asiático.
Expresó que la Coparmex Zona Metropolitana de León, respalda a los productores locales debido a que la industria del calzado en Guanajuato se encuentra en una situación crítica debido a la creciente presencia de calzado de origen asiático, principalmente proveniente de China.
Lamentó que dicho calzado está ingresando al país a través de diversas prácticas ilegales y desleales, además de contrabando, incumplimiento de normativas, subsidios y subvaluación.
“Esto ha generado un impacto devastador en la economía local y nacional, provocando la pérdida de miles de empleos y el cierre de empresas familiares con una larga tradición en la producción de calzado”, dijo Héctor Rodríguez Velázquez.
Detalló la gravedad del problema, señalando que, entre junio de 2023 y junio de 2024, se han perdido más de 8 mil empleos formales en el sector del calzado en Guanajuato, situación que no solo afecta a los trabajadores, sino también a las empresas familiares que, generación tras generación, han sido el pilar de la industria del calzado en la región.
“Ante esta situación, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato con apoyo de Coparmex Zona Metropolitana de León ha intensificado sus gestiones ante el gobierno federal, solicitando la aplicación rigurosa de normativas, la modificación de la ley aduanera y la posible implementación de una cuota compensatoria”, dijo el empresario leonés.
Mencionó que estas medidas buscan equilibrar los costos y permitir una competencia justa con el calzado asiático.
Recordó que durante una visita a León en 2023, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue informado sobre la necesidad de fortalecer estas acciones y de abordar el problema de las importaciones a través de empresas de mensajería, que frecuentemente evaden impuestos y normativas.
“Se espera que en septiembre la Secretaría de Economía emita una resolución respecto a la implementación de una cuota compensatoria”, dijo Rodríguez Velázquez quien agregó que existe un optimismo sobre el avance de las gestiones y destacó que el objetivo no es subsidiar la producción local, sino aplicar el estado de derecho para garantizar un mercado competitivo, con productos de calidad y precios justos.
En su mensaje, Rodríguez Velázquez también hizo un llamado a los consumidores para que apoyen la industria nacional, comprando productos mexicanos y, en particular, guanajuatenses.
Resaltó, que aunque el calzado asiático puede parecer más económico inicialmente, su baja calidad y el incumplimiento de normativas resultan en un costo mayor a largo plazo.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, reiteró la importancia de aplicar las normativas correspondientes para proteger a la industria del calzado en México y fomentar un comercio internacional justo y competitivo.