León, Gto. A través de la Secretaría de Cultura, gestoras culturales realizan el proyecto “Convites Culturales” en colonias de alta vulnerabilidad de San Francisco del Rincón, que se han visto afectadas por la violencia y la presencia de células delictivas.
De acuerdo a Karla Gasca, el proyecto también tiene como finalidad la recuperación de espacios públicos, ya que en algunas de las colonias trabajan en terrenos baldíos porque no cuentan con áreas verdes.
"La idea de estos convites culturales es rescatar la convivencia a través de prácticas culturales y expresiones creativas. De hecho, por eso se llaman convites culturales por convivencia y también se busca promover la interacción social y fomentar los derechos culturales, es decir que estos eventos sean totalmente gratuitos", dijo.
Los talleres son presentados por dos personas más desde hace un año en la colonia Purísima Concepción, conocida como El Puño, y en él se facilitan actividades artísticas donde pueden participar todos los integrantes de las familias. Hasta el momento, en total 80 niños y niñas han acudido a las actividades culturales.
“Nosotras trabajamos actualmente en tres colonias vulnerables que de alguna manera han estado atravesadas por la violencia y también por la presencia de células delictivas (...) Buscamos el rescate del espacio público porque en la colonia Niños Héroes se trabaja en un terreno baldío y ahí se adapta el espacio para realizar los convites porque en esta colonia no hay áreas verdes, ni parques, ni un espacio donde los niños puedan disfrutar de manera gratuita", agregó.
Estos espacios se han extendido a 90 espacios de México y en lo que respecta a Guanajuato se han llevado a cabo en San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande e Irapuato.