Impulsará obra pública deuda adquirida: CMIC

Beneficiará el 90 por ciento de las empresas constructoras adscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

GUANAJUATO, Gto.- Con la adquisición de la deuda del gobierno del estado por más de cinco mil millones de pesos, se verán beneficiado el 90% de las empresas constructoras adscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato.

El Congreso del Estado, aprobó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la solicitud de crédito por cinco mil 350 millones de pesos, los cuales aseguró el Ejecutivo, son para la obra pública de la entidad.

Francisco Javier Ibarra Rocha, presidente de la Delegación en Guanajuato de la CMIC, manifestó que, con la deuda adquirida por gobierno del estado, beneficiará al 90 % de las empresas adscritas a la cámara en diferentes municipios de la entidad.

Es un apoyo muy importante, cinco mil 350 millones de pesos que están ya aprobados por el Congreso actualmente, será un motor que genere obra, que venga a beneficiar principalmente a los municipios del estado de Guanajuato

Sin embargo, Ibarra comentó que, durante el 2019, en materia de obra pública, hubo un retroceso de más de ocho mil millones de pesos, por lo cual, al interior de la Cámara se buscó incrementar el apoyo a la industria.

Recordó que el año pasado, la reducción del presupuesto en inversión estatal fue del 23%, por lo cual se hicieron solicitudes al gobernador Rodríguez Vallejo a fin de apoyar a las micro y medianas empresas de construcción.

“Lo que podemos hacer en este momento y ese es el impulso que hemos buscado en la cámara, es que el mercado se reactive, que volvamos a contratar a las personas que están desocupadas en nuestro sector, que los proveedores de las 37 cadenas productivas del mercado se reactiven”, finalizó.