León, Gto. La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León informó que esta semana se trabajó en dos nuevas procuraciones de pacientes que fallecieron en el Hospital General Regional (HGR) No. 58.
Destacó que en el primero de los casos, el cual era originario de León, un hombre de 63 años se convirtió en donador de órganos y tejidos.
Señaló que el paciente fue atendido por diagnóstico de hemorragia cerebral, por lo que la familia donó los dos riñones y las dos córneas. Cabe destacar que cuando la voluntad de los familiares acepta la donación de órganos, se realiza el procedimiento con el fin de ayudar a diferentes pacientes a mejorar su salud y calidad de vida.
La doctora Nadia Aguilar Navarro, directora del hospital, informó que los dos riñones fueron llevados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del IMSS en Mérida, Yucatán en donde fueron trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera.
Por otro lado, las córneas permanecieron en León, pero en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), para los trasplantes correspondientes.
Sobre el segundo de los casos, se informó que se trató de un hombre de 57 años, quien presentó hemorragia cerebral por herida de proyectil de arma de fuego, quien donó córneas, riñones e hígado.
El hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, los riñones al Centro Médico Nacional en Ciudad Obregón, Sonora; y las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León.
Los familiares de las personas donadoras agradecieron el trabajo realizado por parte del personal del IMSS por el profesionalismo mostrado, así como a las autoridades municipales de Tránsito, de Cruz Roja y de la Guardia Nacional que apoyaron, para agilizar el traslado de los órganos al Aeropuerto Internacional del Bajío, a través del operativo Ola Verde y así hacer posible la ayuda a otras personas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes.