León, Gto.- Tras la denuncia de decenas de fraudes en la compra de casas que han denunciado leoneses, el director del Instituto Municipal de la Vivienda en León, Pablo Elizondo Sierra, pidió a la población que se acerque a la autoridad municipal para cerciorarse de que las empresas inmobiliarias o los dueños de terrenos o casas están en regla, y así evitar que sigan los fraudes masivos.
Lo anterior declaró tras la manera “indiscriminada” que están defraudando algunos fraccionadores y supuestas agencias inmobiliarias de León, con la venta de casas o terrenos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Elizondo Sierra dijo que el instituto registra al menos ocho solicitudes de información al año, de ciudadanos que buscan verificar las características de las propiedades que les están vendiendo.
El director de la dependencia, dijo que de 2016 a la fecha han interpuesto al menos 25 denuncias contra tres personas que ya tienen plenamente identificadas y en algunos de los casos, han tenido que regresar el dinero a los afectados, gracias a la gestión de Imuvi.
“En general del año 2016 a la fecha más o menos yo creo que llevamos interpuestas alrededor entre 20 y 25 denuncias, no ha habido ninguna consignación, no ha habido ninguna judicialización, lo que se ha logrado en algunos casos es que el vendedor del terreno irregular le restituya su dinero a la persona, yo creo que sí tenemos entre unos seis y 10 casos de éxito”, dijo.
Derivado de la situación que ha tomado más fuerza durante los últimos 10 años, IMUVI implementó un programa donde dota de información a los ciudadanos que estén a punto de comprar un inmueble.
Sin embargo, dijo que al menos sólo reciben de entre ocho y 10 solicitudes al año, pocas, comparado con la problemática.
“Yo creo que si nos deben llegar por lo menos unas ocho solicitudes que son pocas tomando en cuenta el tamaño del problema sí nos han de llegar alrededor de entre ocho y 10 personas que llegan a consultar si el fraccionamiento en el que les están vendiendo es regular o irregular”, agregó.
COMPRAN UN PROBLEMA
En cuanto a los fraccionadores comentó lo siguiente: “Llegan a haber ofertas de terreno incluso con imagen muy profesional que puede conquistarlos, les puede ser atractivo y en realidad están comprando un problema, más vale que se acerquen con nosotros para ayudarles a verificar si ese terreno ya cumple con los lineamientos legales para estar a la venta".
MODUS OPERANDI
“Operan identificando inmuebles vacíos, lotes de terrenos que no han sido ocupados o casas que están abandonadas o que sus dueños no viven ahí y están solas las viviendas , yo creo que las identifican, van y sacan la información que sí es pública en el Registro Público de la Propiedad y ahí ven quienes son los dueños, falsifican identificaciones y sorprenden a compradores, notarios y creo que sí está generando una afectación muy grave al patrimonio de muchas personas”, añadió.
En exclusiva, el Organización Editorial Mexicana (OEM) documentó hace unos días que en la ciudad existen portales de internet que ofertan viviendas en remate, y han solicitado a más de 30 ciudadanos depósitos de apartado de la finca que oscilan entre los 70 y hasta más de 1 un millón de pesos, dependiendo de la casa.
Hasta el momento, los ciudadanos siguen luchando con demandas en la Fiscalía del Estado para encontrar justicia y que les entreguen las propiedades o que les devuelvan su dinero.
AYUDAN A LEONESES A COMPRAR CASA SEGURA
Este martes el Municipio firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de León (CICL) el cual tiene la finalidad de apoyar a quienes buscan comprar un terreno o adquirir su casa, y que puedan hacerlo de manera segura y accesible,
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que esta acción ayudará a frenar el crecimiento de las colonias irregulares a través de apoyos a las familias que tienen mayor necesidad y destacó que es importante evitar que las personas esperen de 20 a 30 años para poder regularizar sus predios.
“Hasta ahora con trabajo y esfuerzo hemos podido entregar 1 mil 100 escrituras en diferentes colonias, porque queremos que las personas tengan los servicios. Es un tema de dignidad humana, es necesario que la gente viva en paz, sabiendo que es la legítima propietaria de donde está viviendo”, señaló.
El convenio fue firmado por Arturo Israel Velázquez Vázquez, presidente del CICL; la alcaldesa Ale Gutiérrez; el director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Pablo Elizondo; y el presidente del consejo de administración de dicha dependencia, Juan Arturo Bessonart Arena.