Inapam vs Impulso; conoce los beneficios

Además de las del Bienestar e INAPAM, los adultos mayores cuentan con la tarjeta Impulso Contigo Sí para que puedan acceder a una vida digna

Montserrat Ramírez | Noticias Vespertinas

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Foto: Francisco Meza | Noticias Vespertinas

León Gto.- Existen diversas tarjetas con beneficios para la sociedad guanajuatense, incluidos los adultos mayores, ¿sabes cuál es la diferencia entre estas?, aquí te lo contaremos.

Suscríbete a nuestra edición digital

Quizá ya conoces algunos de estos plásticos, los cuales son principalmente para cierta población, sin embargo en el estado de Guanajuato sus habitantes cuentan con más apoyos como la tarjeta Impulso Contigo Sí.

Esta tiene como principal objetivo la simplificación administrativa en los trámites y servicios de los programas, proyectos, acciones y estrategias de la política social estatal, donde sus acreedores podrán contar con descuentos y beneficios ofrecidos por establecimientos del sector público y privado.

Para poder realizar el trámite de esta tarjeta es necesario contar con los documentos: original o copia de identificación oficial vigente de la persona solicitante, (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, o licencia para conducir expedida en el estado de Guanajuato); original o copia Clave Única del Registro de Población (CURP); original o copia de comprobante de domicilio del ejercicio fiscal en curso o constancia de residencia expedida por la autoridad correspondiente.

Mientras que para las personas solicitantes menores de edad, es necesario acudir con original o copia Clave Única del Registro de Población (CURP); original o copia de comprobante de domicilio del ejercicio fiscal en curso o constancia de residencia expedida por la autoridad correspondiente, así como el consentimiento expreso de uso de datos personales firmado por el padre madre o tutor. Los cuales deben de ser entregados en los módulos de trámite, los cuales pueden ser consultados en la página: https://contigosi.guanajuato.gob.mx/unidades/.

Otra de las tarjetas que actualmente los mexicanos de la tercera edad cuentan es la tarjeta Bienestar, esta se entrega a todas las personas de 65 años que se encuentran afiliadas al programa de pensión Bienestar, en la cual se les deposita bimestralmente un monto económico, actualmente corresponde a los 3 mil 850 pesos.

Con este plástico los adultos de la tercera edad además de utilizar su pensión mediante un retiro de efectivo, también pueden realizar compras directas o pagos con su terminal bancaria.

Pueden retirar dinero en cajeros automáticos, realizar compras en tiendas de autoservicio, realizar compras en tiendas que cuenten con terminal bancaria, pagar servicios como luz o agua, realizar compras a través de internet, ya que la tarjeta bienestar tiene funcionalidad en las 32 entidades de México.

Para las personas que estén interesadas o que cumplan con los requisitos para obtener la tarjeta Bienestar, deberán reunir la documentación siguiente: Identificación oficial, ya sea INE, pasaporte, cartilla, cédula profesional; credencial del INAPAM o carta de identidad; la Clave Única de Registro de Población (CURP); acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un teléfono de contacto para poder continuar el seguimiento del apoyo.

Además también existe la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que se entrega a las personas que ya cumplieron 60 o más años de edad, con la que puedes disfrutar de beneficios y descuentos con prestadores de servicios en todo el país, además de ser una identificación oficial.

Estas personas que ya cuentan con la credencial del INAPAM, son acreedores a descuentos en la tarifa del impuesto predial y uso de agua potable; así como en asesorías y servicios legales; educación; Salud; Transporte; Alimentación; entre otros.

Si deseas realizar es el trámite gratuito de esta tarjeta de identificación, será necesario llevar a los módulos de afiliación del instituto: Documento que compruebe tu identidad; documento que compruebe tu edad; comprobante de domicilio; dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro o color).