Como una forma de especializar la formación y el talento de la cadena cuero-calzado-marroquinería, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), inauguró en compañía de autoridades municipales y estatales el laboratorio “Shoe Lab: Laboratorio de procesos avanzados de manufactura”.
Con la develación de placa quedó inaugurado de manera oficial este laboratorio, el cual tiene como propósito especializar el talento humano de los trabajadores dentro de la industria del calzado, con el apoyo de tecnologías y maquinaria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si cada vez más le apostamos a la tecnología y a tener más herramientas para hacer nuestro trabajo mejor, vamos a prosperar. Y es por eso, que León se suma para ser la Capital de la Mentefactura”, mencionó durante su intervención la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Por su parte, el presidente de la presidente de CICEG, Alfredo Padilla Villalpando mencionó que la creación de este laboratorio forma parte del proyecto del Plan de Transformación de la Industria, donde uno de los propósitos era el de fortalecer las estructuras de desarrollo profesionales y humanas, así como las competencias organizacionales.
“Uno de los planteamientos originales del plan, era crear un Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada en donde pudiéramos preparar a nuestros colaboradores en las nuevas tecnologías, maquinaria y manufactura avanzada alineada a la industria 4.0 y a la Mentefactura”, señaló Padilla Villalpando.
Es de mencionar que durante el acto protocolario se mencionó que este nuevo laboratorio contribuirá al desarrollo e implementación de tecnología y manufactura avanzada en las empresas, para a su vez generar una industria de clase mundial.
“Este Laboratorio, representa un paso más hacia la industria del futuro, que construimos día a día. Somos conscientes de que nuestra industria compite con muchos sectores productivos a nivel local y estatal, pero sin duda, somos parte de la industria mexicana de la moda y tenemos una gran oportunidad para posicionar, hacer crecer y generar oportunidades para las empresas y las familias guanajuatenses que la conformamos”, agregó el presidente de la CICEG.
Los principales impactos para la industria con la creación de “Shoe Lab: Laboratorio de procesos avanzados de manufactura”, son ahorros en los costos de proceso de pespunte hasta en un 60 por ciento, ya que una máquina de pespunte automático produce lo que hacen tres operativos, al mismo tiempo que se revaloriza la mano de obra al desarrollar técnicos calificados.
Además de un incremento en la productividad total de la empresa de al menos un 40 por ciento; una reducción de productos defectuosos en un 90 por ciento y la reducción de espacio requerido en planta, de un 30 a un 40 por ciento; lo que genera un incremento de velocidad de implementación de nuevos desarrollos hasta en un 50 por ciento y la optimización del proceso de diseño.
Mientras que la formación de los técnicos programadores de máquinas tendrá un periodo de formación de 12 semanas con un grupo limitado de 10 personas, que llevarán cinco módulos de aprendizaje, generando un total de 160 horas.
“¿No quitará esto empleos?, yo siempre digo que no, mejora los empleos porque lo que antes era mucho esfuerzo físico, se convierte ahora en capacidad mental para programar maquinarias, robots para poder agilizar procesos”, así lo comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato.
También durante la inauguración el gobernador dio a conocer que la tasa de desempleo en Guanajuato hace dos años era de 4.9, cuando la media nacional es de 3.5, y de acuerdo al primer reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este año el estado se encuentra en el 2.5 por ciento de tasa de desempleo, es decir, que el estado de Guanajuato ha recuperado gran parte de los empleos perdidos durante la pandemia.