León, Gto.- El Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI) del Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato (IECA), se inaugurará en julio en las instalaciones de Silao, ofrecerá educación a distancia, con el fin de complementar el área del conocimiento enfocada al diseño de chips en el estado y el Bajío, anunció Juan Carlos López Rodríguez, director general de la institución.
Debido al desabasto de semiconductores a nivel global ocasionado por la pandemia, los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, además del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se vio la necesidad de diseñar semiconductores para celulares, refrigeradores, automóviles, entre otras cosas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Informó que la institución arrancó con tres unidades de trabajo como Diseño de Circuitos Impresos, Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica y Sistemas Electrónicos; cuenta con un taller de electrónica que permite hacer diseños, probar prototipos, el cual tiene un valor cercano a los 10 millones de pesos.
Ante la necesidad de formar en el Diseño de Tecnologías de Semiconductores y atender los actuales requerimientos de la industria, IECA hizo una alianza con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Guadalajara, y ya prepara el primer contrato para el CEDECI, aunque no se informó el nombre de la empresa.
López Rodríguez dijo que esto es una enorme oportunidad, sólo hacen falta ingenieros porque del 2006 al 20212 se hizo la mayor inversión en campos universitarios, por lo que el estado pasó del lugar 15 al sitio 6. En Guanajuato hay 10 mil 60 ingenieros hombres y mujeres, lo que es una ventaja comparativa del ecosistema del estado respecto a Nuevo León y Guadalajara, sólo requieren cursos especializados y muy focalizados para las necesidades actuales.
En el Bajío se calcula que hacen falta 12 mil técnicos e ingenieros en el área de software que va dentro de las tarjetas electrónicas, por lo que las preparatorias y universidades tenemos esa enorme oportunidad. Deben dominar el inglés y tener la capacidad de diseño en software, tarjetas electrónicas o circuitos integrados.
Pretenden que en seis meses obtengan estas capacidades, y no requieran una maestría o doctorado; actualmente preparan una plataforma con Cinvestav y aliados con las universidades para capacitar a 500 jóvenes de forma anual.
También preparan otra plataforma de educación a distancia aliados con firmas de buen nivel para atender a diseñadores de moldes de plástico, aluminio, partes metalmecánicas, etc.
Egresa primera generación
Egresó la primera generación de 36 estudiantes enfocados en Diseño de Circuitos Integrados para Semiconductores para jóvenes que cursan las carreras de ingeniería mecatrónica, electrónica, robótica, eléctrica, telemática y afines.
Hubo 25 estudiantes seleccionados de manera rigurosa que cubrieron 378 horas, además para complementar su formación los estudiantes recibieron habilidades blandas e inglés.
López Rodríguez dijo que es un curso caro que equivaldría a 30 mil pesos, pero busca que los jóvenes capacitados puedan replicar el complejo conocimiento.
Después de que los estudiantes concluyeron los diplomados, el IECA contrató a siete especialistas técnicos, de los cuales tres estarán enfocados en el Diseño de Circuito Impresos, dos como técnicos en Sistemas Electrónicos y dos Especialistas en Circuitos Integrados Digitales.
El director general de IECA precisó que la estrategia inició con la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contó con el apoyo del Secretario de Economía (SDES) Mauricio Usabiaga Díaz Barriga a través de las reuniones que se tuvieron con Singapur que junto con Taiwán y Hong Kong son líderes mundiales en el tema.
Indicó que se requiere hacer tarjetas electrónicas printed circuit boards, que llevan procesadores que requieren programadores de software, que estará como parte de un sistema de frenos, temperatura, inyección, entre otras cosas. En los automóviles eléctricos, el valor agregado es que va a estar entre 35 y 40% entre el software y la electrónica.
Preparados para trabajar en transnacionales
Por su parte, el director de Cinvestav, Unidad Guadalajara, Ramón Parra Michel, informó que el curso consta de seis materias de nivel de maestría más inglés, que coloca a los jóvenes en posibilidad de ser empleados por empresas transnacionales en su región y que también piensen en crear nuevas empresas.
Dijo que no se puede crecer si no hay recurso humano, actualmente tienen un déficit de 16 mil personas tanto en software como electrónica.
A través del CEDECI y como parte fundamental es preparación de personal educado, por lo que en el convenio se planificó la formación de más de 60 jóvenes en las tres líneas.
El director general de Innovación en el municipio, Carlos Torres Barretos a nombre de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, informó que todo el proceso de innovación basado en la persona, los procesos resuelven problemas y por esa razón la dirección a la que pertenece deriva de la Secretaría de Reactivación Económica.
Finalmente reconoció que se busca la colaboración entre gobierno del estado y municipal, con Jalisco y las universidades, para buscar que los estudiantes mejoren sus oportunidades en el mercado laboral, que emprendan y en el municipio se comenzará a trabajar con un proceso de diagnóstico de la industria 4.0 a través de las MIPYMES.