Incendio en la sierra de León y San Felipe pudo haber sido por una bachicha

Más de 100 pobladores cercanos de Mesa de la Virgen se sumaron a apagar el incendio

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 1 de abril de 2024

Autoridades del municipio de León informaron que pudo haber sido una bachicha de cigarro la que generó el incendio de casi 100 hectáreas de la sierra / Cortesía / Protección Civil de León

León, Gto.-Autoridades del municipio de León informaron que pudo haber sido una bachicha de cigarro la que generó el incendio de casi 100 hectáreas de la sierra en la localidad de Mesa de la Virgen, ubicada entre León y San Felipe, hace una semana.

El presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, comentó que la situación pudo deberse una vez más a la inconsciencia de algunas personas que detonó en un acción en una pérdida importante de áreas ecológicas.

Empezó curiosamente cerca de la carretera, creemos que pudo haber sido la bachicha de un cigarro, el tema es otra vez la inconsciencia y una pequeña acción todo lo que puede detonar.

“Fueron 90 hectáreas, quiero reconocer a los compañeros porque el domingo (24 marzo) a nosotros nos informaron alrededor de las 2:30 de la tarde e inmediatamente se logró la participación, gente de la zona, no sólo cuerpos de seguridad del municipio, sino también habitantes de Mesa de la Virgen estuvieron ayudando, el lunes revivió el incendio por los vientos, lo volvieron a controlar y fue hasta el martes que se logró contener el incendio”, dijo.

El funcionario municipal pidió a la ciudadanía no prender fogatas ni tirar objetos que puedan causar incendios. Aseguró que por parte de la autoridades van a realizar rondines para vigilar estas zonas en peligro.

Se unen pobladores a apagar el fuego

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, comentó que en el operativo para apagar el fuego participaron prácticamente todas las corporaciones de Seguridad, además de unos 100 pobladores que se sumaron a la causa.

Dijo que si bien no hubo pérdidas humanas, el área ecológica salió perdiendo y eso afecta a todas las personas.

“No hubo pérdidas humanas qué lamentar, prácticamente fue el área ecológica lo que vino a perjudicar, la parte de las especies de animales en esta zona, pero no hubo pérdidas económicas”, comentó.