Durante el segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, dentro del panel: “Inclusión Y Diversidad: Una Estrategia para tu Negocio” se dio a conocer los nuevos retos de los empresarios en temas de inclusión y la gestión del talento con diversidad, la cual corrió a cargo de líderes industriales y políticos.
El panel participaron: Libia García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno de Guanajuato; Cristina Rodríguez Vallejo, Titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León; Liliana Mejía, VP Global Corporate Affairs Grupo BIMBO; Juan Carlos Díaz, People & Organization Head Siemens Mexico and Central America; Andrés Morales, Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, UNESCO, todos ellos moderados por María del Carmen Bernal, Presidenta de la Comisión IDEA.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del mismo, se reconoció el programa del municipio de León “mujeres adelante”, con el cual los empresarios y gobierno municipal otorgan espacios seguros para las hijas y los hijos de éstas mujeres que quieren seguir escalando.
Además se mencionó que en León se sigue apostando por un sector el cual ha sido relegado por muchos años, mismo que representa el 7% de la población, se trató de las personas con capacidades diferentes o que presentan algún tipo de discapacidad.
Por parte de Liliana Mejía, explicó que la importancia de cómo las empresas deben ser un ideal de la composición demográfica de las sociedades, ya que aún existen marcadas diferencias dentro de las sociedades, por lo que se tiene que homologar la inclusión.
Mientras que Libia García Muñoz aseguró que México es un país rezagado en la participación de mujeres en puestos de liderazgo, por lo cual es de suma importancia crear reformas legales que promuevan cada vez más la participación. Donde dejó claro que no es necesario quitarle los puestos de trabajo al sexo contrario.
Juan Carlos Díaz, enfocó su participación dentro del panel para expresar que uno de los retos dentro de la empresa a la que representa (Siemens), es la inclusión laboral femenina, la cual se ha convertido en un tema mundial con el paso del tiempo.
Donde comentó que su empresa cuenta con un 42% de su plantilla con mujeres, mientras que solo el 22% cuenta con un puesto de trabajo de liderazgo, por lo que invitó a los asistentes a reflexionar sobre este gran desafío y convertir a las empresas en pensar más inclusivamente con las mujeres.
También se mencionó por parte de Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanos de la Unesco, que luego de la llegada de la pandemia generó una serie de cambios, ya que algunos roles que eran muy marcados o especialmente para las mujeres han cambiado poco a poco.
“En términos de los desafíos yo quisiera plantear cuatro: El primero tiene que ver con los impactos de la pandemia. La pandemia deja unos impactos sociales y económicos supremamente delicados como la pobreza; el segundo de prejuicios y estereotipos muy marcados en la sociedad; el tercero es hablar de inclusión en plural y el último un reto generalizado y un desafío grande que es la medición, o hay información del impacto que se realiza en términos de inclusión social. Tener la misma importancia de medición en estos indicadores e involucrar al sector privado y la industria, si no se mide, no se puede”, comentó.