León, Gto.- En Guanajuato se tienen actualmente un millón de tarjetas de crédito activas y pese a que el número de plásticos disminuyó durante la pandemia, la morosidad incrementó hasta un 5 por ciento en los pagos, dejando vulnerables a los cuentahabientes al buró de crédito, así lo explicó Vicente López Portillo, experto en Finanzas.
Antes de la pandemia la morosidad se calculaba en un 7 por ciento promedio, con un total de un millón 200 mil tarjetas de crédito, mientras que en la actualidad la morosidad incrementó a un 12 por ciento y las tarjetas se redujeron, debido a la cancelación estratégica de los mismos cuentahabientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La morosidad o la cartera vencida con un crédito, pasa más de un 90 dias de no pagarse, en tarjetas de crédito durante la pandemia llegó a oscilar cerca del 12 por ciento y por el otro lado también hubo un dato interesante, que las tarjetas de crédito disminuyeron, la gente tuvo dificultades para pagar, pero por otro lado dijo para qué quiero tantas tarjetas, así que voy a disminuir”, explicó.
La morosidad representa hasta 90 días de falta de pago en clientes, quienes en la situación actual de crisis por la contingencia, han preferido pagar su despensa a pagar sus deudas, lo que crea un mal historial crediticio y que lleguen a estar en buró de crédito, pues si al menos en un mes se retrasa el pago, de inmediato se ve reflejado un interés y así se puede ir con el paso de las mensualidades.
“Esta morosidad del 12 por ciento es un reflejo directo de que se van a verse afectadas en el buró, porque el historial crediticio es un historial mensual, entonces cada vez que tú no pagues, va generando un historial negativo y eso desafortunadamente también ha sido un factor limitante”, mencionó.
Uno de los consejos clave que expresó el experto en Finanzas, es que las personas puedan reconfigurar sus gastos, haciendo un plan estratégico con sus finanzas, para tener un fondo libre e ir pagando sus deudas poco a poco, ya que de no ser así la bola de nieve podrá ir en incremento.
Además recomendó a todas aquellas personas que quieran llevar sus finanzas con diferentes tarjetas de crédito, no lo hagan ya que sí perderían el cuidado a cada cuenta y podrían confundirse respecto al manejo de sus cuentas, lo que crearía también un conflicto económico en su vida.
Solo es recomendable que una persona considera tener varias cuentas, pero de inversión en el que pueda ver rendimientos favorables de hasta un 4 a 5 por ciento y de esa manera contar con un sistema inteligente de manejo de cuentas.