Durante la Comisión de Protección a Niños y Adolescentes se dio a conocer que año con año las atenciones a menores con algún tipo de problema motor o psicomotor incrementan hasta un 5%, en la actualidad el Sistema DIF atiende a 675 por trastornos como afasias o dislexias.
El director de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF, Julián Aguado Herrera, dijo que este año han atendido a unos 200 menores con patologías similares.
“Las más comunes son a los niños que tienen problema en el desarrollo motor y psicomotor fueron las dos áreas principales, causados obviamente por prematurez o problemas de gestación durante la evolución del desarrollo del pequeño dentro del útero de la mamá, padecimientos genéticos, síndromes, alteraciones en cuestión a su desarrollo intelectual también, son los más comunes”, explicó.
Dijo que tan sólo de niños con problemas con el habla han atendido a unos 120, pues este tipo de discapacidades van en aumento.
"Muchas veces es una falta de maduración en cuestión del sistema nervioso central en el área del habla y puede haber muchas patologías que interactúen en esta zona y va a depender mucho de la presentación que pudiera tener".
Checa además ⬇
“Las discapacidades van más en aumento, se van presentando, se pudiera decir que es exponencial en este caso y como me aumentan otras patologías”, dijo.
Dijo que una vez que vayan al kínder es cuando se puede atender, si es ligero basta con un tratamiento, sino, se debe brindar atención más específica.
“Casi siempre se empieza con un bloque de 10 sesiones que es la estimulación oral y lo que son terapias de lenguaje como tal, se hace una revaloración por parte del médico biólogo y ya dependiendo del resultado como vean se les deja tarea en casa o se les integra nuevamente a un segundo bloque”, agregó.