El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en el primer bimestre de este año, en León se abrieron 101 carpetas de investigación, de las cuales, en 81 se involucra un arma de fuego.
En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó de 146 homicidios; sin embargo, el Observatorio Ciudadano del mismo municipio, de acuerdo con su conteo hemerográfico, registra cuatro menos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“De forma hemerográfica, se contabilizaron 57 y 85 homicidios dolosos, en los meses de enero y febrero respectivamente, para un total de 142”, indica el OCL. Cabe aclarar que de acuerdo con el recuento diario que realiza El Sol de León, tomando como fuentes a la Secretaría de Seguridad Pública de León y a la Fiscalía General del estado de Guanajuato, enero registró 66 homicidios y febrero 82, para una suma de 148.
En un comparativo entre este bimestre pero el del año pasado, el OCL, indica que hubo un incremento de 42 % para 2020, en cuanto a homicidios.
“La relevancia del alza por Homicidio Doloso cobra aún mayor importancia al involucrar a nuestras niñas, niños y adolescentes en la incidencia de este delito como se refleja este bimestre en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el cual 39 menores de edad perdieron la vida a causa de un arma de fuego en el estado de Guanajuato”, señala el comunicado del Observatorio Ciudadano de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y hace un llamado a las autoridades “de los tres órdenes de gobierno a reforzar la estrategia en atención al incremento alarmante de homicidios en el estado y en León“.
De igual forma, exhorta a los ciudadanos a “sumar esfuerzos en esta lucha social, recobrar la confianza en nuestras autoridades, y trabajando juntos recuperar la paz de nuestro estado”.
“Es importante realizar las denuncias oportunas si hemos sido víctimas de algún hecho delictivo, logrando así, disminuir la cifra negra y por consecuencia, bajar los índices delictivos que hoy nos mantienen entre los primeros estados del país con mayor índice de violencia. Solicitamos a las autoridades redoblar los esfuerzos implementando estrategias para ayudar a la ciudadanía en materia de salud y empleo ante la contingencia sanitaria”, finaliza.