IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato ya son 21 casos los que se han identificado de personas contagiadas por variantes del coronavirus, tanto de la cepa californiana como de la británica.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que las nuevas cepas se han identificado en los municipios de León, Acámbaro, Moroleon, Guanajuato capital, Irapuato, Romita, San Felipe, Juventino Rosas y Silao.
Daniel Díaz Martínez explicó que de estas 21 casos de contagios a causa de las nuevas cepas de coronavirus, son siete casos identificado de la variante californiana, uno de la británica y 13 más que están a la espera que se determine si es alguna de estas dos, pues la china de SAR-CoV-2 no es, sino que sí es una variante a la ya conocida.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En esos caso no se tiene nomenclatura, es algo que está estudiando el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica quienes hacen la secuenciación del virus, pero es una mutación y vamos a ver qué es lo que nos reportan en los próximos días.
“Pero esto se pudo identificar gracias al muestreo que se está haciendo, búsqueda intencionada de casos en el área de epidemiología (…) la diferencia de estas cepas es que parecen ser cepas más contagiosas y que afectan más a la población joven, para que no nos confiemos”, dijo el Secretario de Salud.
Daniel Díaz Martínez comentó que en León se han identificado dos casos de cepas californianas, una de la británica y cuatro más sin nomenclatura, mientras que en Irapuato se han identificado cuatro casos sin datos específicos de qué tipo de variante es, mientras ya hay un caso confirmado de la cepa californiana.
En tanto en los municipios de Acámbaro, Moroleón, Guanajuato capital y Romita también se han identificado casos de cepa californiana, mientras que en Silao, Juventino Rosas y un caso más en Guanajuato capital están sin identificar aún qué tipo de cepa es, pero la china definitivamente no es, sino una mutación.