Conforme transcurren los días de diciembre hay más afluencia de personas que piden dinero en los principales cruceros de la León, así como en las esquinas del Centro Histórico de la ciudad y afuera de las iglesias.
De acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de León, unas las calles donde más hay personas con estas características es la Francisco I. Madero y la Hidalgo, ésta última por la ubicación de la Catedral.
Sin embargo, en la plaza principal donde hay otros templos, también hay personas pidiendo dinero o para un “taco”.
Aunque la mayor parte del año son personas de la tercera edad las que piden dinero, o bien, con alguna discapacidad diferente en su cuerpo, de acuerdo a algunos comerciantes, durante estos días incrementan indígenas que llegan de comunidades aledañas al municipio de San Miguel de Allende o de otras zonas serranas de Guanajuato.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de León (DIF), trabaja de manera permanente proyectos para identificar a menores en los cruceros, sin embargo, éstos son reincidentes.
Uno de los lugares donde también se detectaron menores son en los cruceros de bulevar Adolfo López Mateos esquina con Campestre; Adolfo López Mateos con Francisco Villa; Francisco Villa con Juan José Torres Landa; y sobre el bulevar Mariano Escobedo bajando del puente de la avenida Miguel Alemán.
Lea también: Previenen accidentes en zona Centro
Una de las recomendaciones que se hacen es que no les den dinero, pues son personas que pueden trabajar, además de que así no se contribuyen con la explotación infantil que este tipo de actividades genera.