CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El número de quejas presentadas ante la PDHEG este 2022 supera las 1200, contra 736 del 2021, reconoció el procurador Vicente de Jesús Esqueda Méndez, quien dijo que el número de quejas contra gente del área de seguridad pública siempre han sido alta, sin precisar el número.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que ha acudido gente a presentarlas, pero habrá que concluir las investigaciones para determinar en qué casos sí se violaron los derechos humanos, y sin duda sí son muchas más que el año pasado; “lo que es un motivo que debiera preocuparnos y ocuparnos a todos como autoridades y como procuraduría, estamos tratando de agilizar las investigaciones para tratar de concluir todos y cada uno de los casos lo más pronto posible”.
Precisó que fueron 736 las quejas presentadas el año pasado ante la PDH, y el mayor número fue precisamente de autoridades relacionadas con la seguridad pública. Este año, sigue siendo alto desafortunadamente el número de quejas por autoridades vinculadas a la seguridad.
En cuanto a los motivos de queja, explicó que pueden ser muchísimos factores, pero lo cierto es que hay un mayor número de personas que están yendo a quejarse por haberse violado sus derechos humanos, lo que también puede estar relacionado con la cultura de denuncia.
“Como institución hemos incrementado el número de nuestra capacitaciones, incluso el enfoque que le hemos dado es capacitar a capacitadores para tratar de llegar a mucha más gente y por supuesto una de las claves para reducir las violaciones a derechos humanos debe ser la preparación, capacitación y educación y las recomendaciones que emitimos a las autoridades.
Puso como ejemplo los casos de Irapuato (el incidente con activistas femeninas) en los que se emitieron algunos puntos resolutivos en los que se contempla la capacitación, pero también el iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa para las personas que hayan actuado indebidamente, incluso se dio vista al Ministerio Público y personal de la subprocuraduría ha estado yendo en días pasados incluso a ratificar al Ministerio Público las actuaciones que se levaron a cabo en nuestra instalaciones.
Estamos haciendo todo lo que nos compete como autoridad para que no se den las violaciones a derechos humanos, lo que abarca muchas de estas medidas incluyendo la capacitación.
Lo segundo y no menos importante es fomentar acciones y medidas que eviten estas violaciones, como una disculpa pública o disculpas institucionales por escrito, una serie de medidas en conjunto, para que las autoridades sean cada vez más respetuosas de los derechos.
Agregó que también se realiza una investigación por los hechos en los que algunos policías fueron despedidos en Irapuato, hubo 21 quejas, pero una no se ratificó y otra fue por incompetencia porque los actos se atribuyeron a la Guardia Nacional y solo se tienen 19 en investigación actualmente.