León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) León, Manuel Bribiesca Sahagún, informó que las ventas de los restauranteros incrementaron hasta en un 43.8% en promedio por motivo de los festejos de navidad y año nuevo.
Además de León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato lograron también incrementar el número de sus ventas por el mismo motivo después de dos años de pandemia que se vivió en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tuvimos un excelente cierre de año, los restaurantes incrementamos nuestras ventas por encima del 40% en promedio, esto habla de que vamos avanzando en una franca recuperación económica de nuestra industria”, dijo el empresario.
Manuel Bribiesca añadió que el 2022 fue un muy buen año para la industria restaurantera. Señaló que un factor importante que ha frenado el 100% de la recuperación económica ha sido la inflación ya que se ha elevado el costo de la materia prima y en muchos de los casos los restaurantes permanecen con los mismos costos de platillos en sus cartas.
“Sin duda alguna el 2022 para la industria restaurantera fue un excelente año, creo que avanzamos mucho en cuanto a la recuperación económica de los restaurantes, sin embargo, aún falta un poco para lograr los niveles de 2019”, comentó.
En cuanto a los empleos que se habían perdido durante la pandemia, se tiene un reporte de que ya han sido recuperados, incluso se cuentan con cientos de vacantes en la industria derivado de la oferta gastronómica nueva que ha llegado a la ciudad.
“El 2023 tenemos el privilegio de iniciarlo con grandes eventos en la ciudad como lo es Luztopía, La Feria de León, sin olvidar que venimos también de excelentes fechas como lo fue el Festival del Globo, viene el Rally también, todos estos eventos sin duda nos benefician a todo el sector turismo”, concluyó.