Incremento a 300 mil los apoyos de Tarjetas Rosas no es una estrategia electorera: Sedeshu

Gerardo Trujillo dijo que el programa no se va a suspender por la veda electoral

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 26 de febrero de 2024

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano aseguró que apoyos de Tarjetas Rosas no es con afán electoral / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.-Gerardo Trujillo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato, aseguró que el incremento a 300 mil apoyos de Tarjetas Rosas para la repartición a mujeres en situación de vulnerabilidad no es una estrategia electoral.

Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

Añadió que la repartición de las primeras 125 mil tarjetas concluirá a más tardar en dos semanas y por consiguiente continuarán con el resto hasta llegar a las 300 mil que anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su último Informe, pues los programas sociales no se suspenden por la veda electoral.

“Hay que recordar que todos los programas sociales no se detienen, este es uno de ellos, todos seguirán con su proceso normal, ordinario, cuidando todo lo que señala la ley que es la publicitación, el proceso de las entregas en actos masivos, pero los programas sociales no se detienen y este es el caso de las tarjetas”, dijo.

Trujillo Flores mencionó que hasta el momento no se ha definido si se adelantan los meses de enero, febrero y marzo, aunque explicó que el monto que equivale a 12 mil pesos puede ser cobrado en cualquier momento.

En este sentido, enfatizó que lo importante no es hablar de críticas sino de los beneficios para las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Aquí no hablamos de críticas, aquí lo que tenemos que hablar es de beneficios y esta tarjeta beneficia a las mujeres guanajuatenses, creo que hemos visto lo que decía al gobernador, yo creo que no hay que señalar acciones que tengan que generar un beneficio para las mujeres que además hoy estamos trabajando en una política de género en lo general y llama mucho la atención que el 80% de las beneficiarias de todos los programas sociales son mujeres”; agregó.

Francisco Meza / El Sol de León

Referente a las 600 Tarjetas Rosas desviadas por funcionario públicos, el secretario dijo que se detectaron a tiempo y el dinero fue regresado para poderlo redireccionarlas a las personas que no contaban con el apoyo, además de que se inició un procedimiento administrativo en contra las personas que las estuvieron cobrando.