León, Gto.- Con la temporada de frío, los panaderos de Guanajuato esperan un incremento en sus ventas hasta de un 80 por ciento, dijo el delegado de la CANAINPA en el estado, Óscar Arias Márquez.
El representante de los panaderos en la entidad aseguró que otro factor que les ayuda durante los últimos meses del año, a partir de octubre, es la venta del pan de muerto con más fuerza desde unos 10 días antes al dos de noviembre.
"Se nos empieza a elevar la venta del pan con respecto a la parte del clima, nos ayuda mucho, pues baja la temperatura a las 7:00, 08:00 de la noche y nos ayuda para aumentar la venta yo creo que un 80 por ciento con esta temporada", comentó.
800 panaderías con diferentes servicios
Detalló que en León existen hasta 800 panaderías tradicionales y en su mayoría a partir de la siguiente semana comienza a aumentar la producción de pan; muchas de ellas ofrecen diferentes servicios y piezas de pan para todos los gustos.
"Ahorita con el pan de muerto vamos a elaborarlo constantemente. Y ya la siguiente semana empezamos a elaborar más porque las personas empiezan a visitar el panteón", agregó.
Materia prima por los cielos
Sin embargo, Óscar Arias dijo que no todo es miel sobre hojuelas para el sector, pues durante los últimos años han tenido que sobrevivir al incremento de productos de la canasta básica como el huevo.
Esto, sin duda, añadió que afecta al bolsillo de las familias que se dedican a la elaboración de pan, además de que cada vez hay más competencia no sólo de las panaderías en las colonias, sino en los centros y cadenas comerciales.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Ahí andamos en esa parte de sortear la compra de materia prima y con la venta del pan", aseguró.
El líder panadero de Guanajuato pidió a la gente que compren en las panaderías tradicionales, pues además la calidad está garantizada.