Los trabajadores de la planta ensambladora General Motors (GM) en Silao, consideraron que los compromisos emitidos por la empresa General Motors a través de su presidente general, Mark Reuss, han quedado en el olvido toda vez que directivos en Silao, permiten la intimidación a trabajadores por parte de delegados cetemistas.
Israel Cervantes Córdoba, coordinador general de Generando Movimiento, dijo que en este mismo sentido la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó un llamado a la dirigencia del sindicato “Miguel Trujillo López” a que atienda y colabore con la investigación a fondo del proceso de legalización del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta automotriz de General Motors en Silao.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Tal parece que se quiere dar largas al tema”, dijo Israel Cervantes, mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha emitido una postura ante las interrogantes del director de IndustriAll Global Union con sede en Canadá ni ha contestado a otras agrupaciones internacionales.
Otro de los temas de suma importancia y que ha sido denunciado “es la intimidación que se ejercer por parte de supuestos delegados sindicales con el aval de directivos de la GM en Silao, que advierten de votar en contra de la legitimación del contrato colectivo de trabajo la planta puede ser trasladada a EUA”, aseguró el coordinador de Generando Movimiento.
A continuación se refiere la cita textual: El 7 de mayo de 2021, Mark Reuss, Presidente de General Motors dio a conocer a través de un comunicado “GM condena las violaciones de los derechos laborales y las acciones para restringir la negociación colectiva. La empresa continuará cooperando con el Ministerio de Trabajo en México y otras partes interesadas para proteger la integridad del proceso”.
Continua, “es importante para General Motors que todos nuestros sitios a nivel mundial actúen de acuerdo con las ley y reconocer los derechos de nuestros empleados a votar libre, directa y secretamente sobre una convenio colectivo en un entorno libre de acoso. Como empresa, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados a hacer una elección sobre la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. General Motors está dispuesta a cooperar y ayudar en los pasos necesarios para dar cabida a la equidad en el proceso de negociación colectiva”.
Con fecha del 13 de Mayo, desde ciudad de México surgió el siguiente comunicado que cita textualmente “La Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo este jueves un llamado urgente a la dirigencia del sindicato Miguel Trujillo López, quien mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta automotriz de General Motors en Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo”.
Y sigue “El Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de cuatro millones de trabajadores no requiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.
“Es importante de que antes de que se haga un juicio de valor, o que se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe de escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá” continua
Finaliza “La confederación de trabajadores de México, no genera conflictos, ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben de actuar siempre en el marco de la ley”.