León, Gto.- De 78 personas que el DIF tiene identificadas en situación de calle, sólo 4 han aceptado el resguardo en el albergue Nueva Candelaria desde las primeras fases de la contingencia sanitaria Covid-19, pese a que se les proporciona alimento, artículos de higiene personal y un lugar donde puede pasar la noche de forma segura y cómoda.
Los puntos donde se tiene mayor identificación de personas en situación de calle son: Zona Peatonal, la ruta de la calle Madero hasta Zona Centro, Malecón del Río, Central Camionera y sus alrededores, zonas de mercados o donde haya una explanada.
“La finalidad de estos recorridos integrales es darles una opción a las personas que se encuentran en calle para que se resguarden del frío, pero lo más importante es que nos permitan ayudarles a encontrar sus redes familiares o ayudarles a tener una vida independiente para que su situación cambie”, explicó Luz del Carmen Rivera López, Directora de Atención a Grupos Vulnerables.
Los recorridos de identificación se realizan 2 o 3 veces por semana en dos horarios, uno a las 6 de la mañana y en la noche entre 7 y 8 para terminar a medianoche.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Las brigadas se realizan en compañía de Policía municipal y una unidad de paramédicos de Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja para realizar una valoración médica por si presentan síntomas de alguna enfermedad grave como Covid-19.
De acuerdo a la información recabada por el DIF municipal, no es fácil que la integración de personas en situación de calle suceda. Son 12 las que han regresado a su círculo familiar.
“Esto quiere decir que las condiciones en las que se encuentra el resto de las personas son de negación, de no querer regresar al círculo familiar o en su mayoría porque tienen alguna adicción ya sea al alcohol o alguna sustancia” explicó a través de un comunicado Luz del Carmen Rivera López.
Si la temporada invernal lo amerita el albergue Nueva Candelaria se mantendrá abierto, esto de acuerdo a las instrucciones de Protección Civil, en un horario de 7 de la noche a 7 de la mañana.