León, Gto.- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que la industria de la construcción en la entidad se encuentra rezagada, pues se ha visto afectada por la falta de inversión pública sobre todo del gobierno federal que no le ha apostado a nuevos proyectos para los guanajuatenses.
Sin embargo, señaló que la inversión privada ha sido dinámica sobre todo en este segundo semestre del 2023 tras los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde al corte de junio la industria de la construcción en Guanajuato tuvo una variación porcentual del -0.5%.
“Sector construcción es uno de los sectores que sigue rezagado, se requiere más inversión pública, sobre todo federal, no tenemos en Guanajuato grandes proyectos de inversión pública que es el gran detonador es el sector construcción, sin embargo, la inversión en el sector privado es dinámica, sobre todo en lo que corresponde a nosotros en el sector industrial, el sector construcción está teniendo una dinámica muy fuerte en este segundo semestre”, dijo.
En contraste, Ramón Alfaro señaló que, si bien no hay un crecimiento en esta industria, en otras como la manufactura se ha ganado un campo importante a nivel nacional y que está generando un cierre exitoso del presente año.
“A nivel general en la producción manufacturera somos de los estados con mayor producción y esto es un reflejo de la dinámica económica de crecimiento que tiene para este cierre del año Guanajuato”, agregó.
Por su parte, el INEGI posicionó a Guanajuato como la entidad número 13 con mayor campo en la manufactura que existe en México. En lo que respecta a los últimos informes hasta junio de este 2023, tuvo una variación positiva del 3.5%.