León, Gto.- El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, Gabriel Ponce dijo que en los últimos meses comprar una vivienda en Guanajuato representa un incremento hasta del 25% sobre todo por la inflación mundial y el incremento de insumos como el acero que han aumentado hasta un 70%.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que dentro de los últimos dos años han tenido incrementos en los materiales de la construcción que se han dado también por efecto de la guerra de Rusia con Ucrania que los está golpeando de alguna manera.
“El incremento de las viviendas han sufrido un incremento del 20 al 25% en los valores de las viviendas mismas, entonces esto nos afecta obviamente en el sentido de que personas que podían comprar una casa de dos millones y medio ahora les alcanza para poquito abajo del millón, dos millones de pesos y así sucesivamente, donde le da una detonación más fuerte es donde son casos de un millón de pesos que ya ahorita hablando de más baratas ya es difícil encontrar esos mercados”, dijo.
Esta situación generó que se registrara una reducción en los sectores de alto impacto, es decir, que las viviendas con costos más elevados se dejaran de vender y la gente optara por otras más económicas y fue durante la pandemia donde se registró mayor colocación de unidades sobre todo en municipios como León, Irapuato y Celaya.
Infonavit en el 2020 colocó en el orden de 20 mil créditos en el estado con lo cual rompió un récord pese a la crisis por la pandemia, mientras que en el 2018 estaba colocando 18 mil créditos y en el 2021 volvió a colocar las mismas 20 mil.
“Por ejemplo, el Infonavit en el 2020 que fue el problema más agudo de la pandemia resulta que tuvo los números más altos de colocación aquí en el estado justamente por la cascada de valores que se generaron hacia abajo y recayeron obviamente en un organismo como es el Infonavit”, agregó.
Dijo que desde el 2017 Infonavit, que es la hipotecaria más grande de Latinoamérica y de las más importantes a nivel mundial, ha sido un referente en manejar tazas de interés fijas.
Sin embargo la situación se generó porque insumos como el acero en el último año y medio ha tenido un incremento del 70%, y a esto se le suma el aumento del cemento que ha subido en promedio un 22%, que son los insumos que se ocupan para la construcción.
La Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato surgió con la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado, de los cuales en la actualidad hay 300 para evitar delitos como fraudes y brindar a los clientes la seguridad para su patrimonio en los diferentes contratos e impuestos que generan las operaciones inmobiliarias.