En Guanajuato se registraron las primeras dos muertes de la temporada invernal 2018-2019, por ello la Secretaría de Salud hace un llamado a que grupos de riesgo acudan a su centro de salud para aplicarse la vacuna.
“Hasta este momento, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que estamos haciendo tenemos 6.7% menos de enfermedades respiratorias en general comparadas con el año pasado; ya tenemos confirmados dos casos de influenza en el estado, incluso son dos muertes, a nivel nacional se ha visto un incremento de la mortalidad por influenza en más del 90%”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Estos decesos se registraron en Salamanca y Apaseo el Alto (hombres mayores de 55 y 63 años), personas que no tenían la vacuna y presentaban además morbilidad asociada con hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias u obesidad.
“Tuvimos una reunión con el área de epidemiología y salud pública, y se hizo un análisis de cada caso en particular, personas que ya venían enfermas, se les dio el tratamiento y la prueba se comprobó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se hizo un estudio epidemiológico del caso, se ha protegido a su familia, a toda la comunidad”.
El funcionario agregó que se han atendido a cerca de 200 pacientes en el estado con enfermedad tipo influencia, confirmándose el diagnóstico solamente en estos dos casos.
Además de acudir a aplicarse la vacuna lo más pronto posible, el secretario señaló que la población puede apoyarse con medidas preventivas, tales como el lavado frecuente de manos, no toser y estornudar sin cubrir la boca, no automedicarse, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina C.
Vacuna contra la influenza
Aunque la temporada de influenza abarca desde octubre y hasta marzo, es durante los primeros meses del próximo año que se prevé un incremento en los casos, por ello es importante aplicar la vacuna en aquellos grupos de riesgo durante este mes.
“Cerca ya de 500 mil entre todo el sector salud aplicadas, nuestra meta es de 800 mil este año, es recomendable que se apliquen las vacunas en este mes, estamos muy a tiempo porque se espera que el pico más alto sea en los meses de diciembre, enero y todavía la primera quincena de febrero, no bajaremos la guardia en ningún momento”.
Te puede interesar ⬇