León, Gto.- Debido a que el Bajío sigue consolidándose como una potencia mundial en el sector automotriz, las empresas administradoras de tecnologías de la información, conocidas como Data Centers, requieren en Guanajuato en el corto plazo más de 40 mil ingenieros en sistemas certificados.
Al respecto, Diego Martín González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig), señaló que a pesar de que en Guanajuato egresan aproximadamente unos tres mil universitarios en ingenierías relacionadas con la informática como sistemas y mecatrónica, son insuficientes ante la demanda de los Estados Unidos y la ola de empresas que desean salir de Asia para instalarse en América.
“En el estado de Guanajuato se gradúan al año aproximadamente tres mil ingenieros en sistemas y no tienen un lugar a donde llegar a trabajar; sin embargo, con los cambios en la inversión extranjera, se busca crecer en el estado en el sector de tecnologías de la información y Guanajuato requerirá aproximadamente 40 mil egresados en sistemas, ya que las empresas requerirán a estos ingenieros para el desarrollo de software, ciberseguridad, informática, manejo de datos, automatización industrial, manejo de módulos, entre otros”, comentó.
Destacó que Guanajuato aún se encuentra en una etapa primaria en la instalación de dichas empresas Data Centers, pues en este rubro Querétaro es el estado más avanzado en el Bajío, con 15 empresas dedicadas al ramo y tiene negociaciones con otras 18 empresas, entre ellas Google y Microsoft.
“Tenemos información de que el año pasado egresaron tres mil ingenieros de las universidades y no contaban con una oferta laboral directa, porque la gran mayoría egresan para desarrollar software o para trabajar en las empresas y hacer que las redes de computación funcionen, sin embargo el mercado está exigiendo qué incursionen en la administración de los centros de datos y la ciberseguridad principalmente”, enfatizó.
Sin embargo, aclaró que dichas empresas están volteando a ver a las universidades de Guanajuato, pues en Querétaro egresan menos ingenieros en sistemas en comparación con el territorio guanajuatense.
Diego Martín González Almanza señaló que las empresas de manejo de datos, de ciberseguridad industrial o programadores, llegan a pagar hasta 80 mil pesos mensuales a los egresados, siempre y cuando estén certificados.
“Un desarrollador senior puede llegar a ganar desde 45 mil hasta 80 mil pesos mensuales, dependiendo de la certificación que tenga por eso en el cluster estamos promoviendo que los ingenieros en sistemas se certifiquen”, dijo.
Explicó que el cluster de las empresas dedicadas a las tecnologías de la información va a crecer en Guanajuato, pues la política pública está enfocada a alcanzar a los punteros en el Bajío que son Querétaro y Aguascalientes, ya que en Guanajuato se cuenta con el capital humano en las universidades y supera con mucho a los estados vecinos.
“Hay que aceptar que él manejó de los datos no se va a frenar y van a seguir llegando empresas a Guanajuato y el corredor del Bajío, además las actuales empresas del sector automotriz también están creciendo todos los días y su volumen de datos no se detiene, por eso es necesario que los ingenieros se capaciten para que puedan laborar en las empresas transnacionales”, destacó.
Oportunidad para estudiantes
Diego Martín González Almanza lamentó que muchos estudiantes en el estado no desean incursionar en las tecnologías de la información y prefieren dedicarse al mantenimiento industrial de las computadoras en las empresas.
“Evitan ser programadores o desarrolladores de software porque es más complicado, debido a que el proceso es muy específico, pero es aquí donde está el campo laboral muy grande y bien remunerado, es hacia dónde va el crecimiento en México y también a nivel internacional”.
Concluyó señalando que actualmente hay empresas de León que están enviando a jóvenes recién egresados a España para aprender un lenguaje de programación que utilizan los grandes bancos y si llegan a aceptar el empleo empezarán con un sueldo alto.
“La empresa y el gobierno del estado aportaron para la beca de los estudiantes para ir a España. La empresa se comprometió a contratarlos al regresar, y en México se está presentando una situación en la cual están incrementando los salarios de los buenos programadores, es una gran oportunidad para muchos jóvenes, porque podrán trabajar por muchos años dominando un lenguaje de programación”, concluyó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Layer 9 ubicada en Apaseo el Grande, anunció desde octubre del 2022 su llegada a Apaseo el Grande, donde construye su planta y contratará dos mil ingenieros en sistemas para su Data Center.